"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Ay!... Calecho que une gentes
Foto enviada por Coral

EL DERECHO

Hay derecho por costumbre,
que es el derecho adquirido;
hay derecho, por derecho
y porque sale al derecho.

El derecho inalienable
es derecho que se impone.
El derecho que se gana,
derecho que corresponde.

Los derechos que uno tiene,
son derechos compartidos,
pues no sería derecho
siendo tuyo y no mío.

Hay derecho al pensamiento.
Hay derecho al sentimiento.
Y el derecho que se anhela
es el vivir, con derecho.

Este año por derecho,
que ha luchado su derecho,
le dará a este” calecho”
¡Buena suerte!, por derecho.

Coral ... (ver texto completo)
RECIEN EL AÑO ESTRENADO

Recién el año estrenado,
vamos a homenajear
a nuestro querido pueblo
que aunque solito no está
por sus calles se respira
la tremenda soledad.

Recién el año estrenado
vamos a recordar
que este tema aperturado
boga por esa unidad
que aunque sabemos que existe
lo cierto es que la realidad….

La realidad nos separa
si para poder hablar
en foros pueblos de España
más que un puente se ha de cruzar.

Recién el año estrenado
solo queda desear
que este si que nos traiga
algo más que celebrar.

Quizá no sea lo propio
alguno pueda pensar:
si Canales es el pueblo
Canales se ha de llamar.
Lo que es patente y notorio
no lo vamos a cambiar.

Pero lo cierto no obstante
Es otra la realidad
Que La Magdalena existe,
no se le puede negar;
a Canales no le quita
lo que ha sabido ganar.

Canales que tiene rango
y mayor la dignidad,
como corriente de río
y olas de espuma de mar
que formara tantos barrios
y el mayor de su heredad
dijera: al que lo merece
le daremos potestad.
Canales-La Magdalena,
este pueblo se ha de llamar

¿Por qué quieren separarnos
lo que unido ha de estar?
Que no les confunda el puente,
que del este hasta el oeste
lo que paga un pueblo unido
unido se ha de gastar.

Y así naciera el calecho
con ánimo de contemplar
las costumbres de una tierra
que en la tierra se han de sellar.

Canales-La Magdalena
la fuerza de la unión le da
como de padres a hijos:
lo que le debe de dar.

Coral

¡FELIZ AÑO A TOD@S AMIG@S DE ESTE FORO Y QUERID@S PAISAN@S DE CANALES-LA MAGDALENA! ¡QUE ESTE NUEVO TRAIGA SALUD Y AMOR, QUE LO DEMÁS VENDRÁ POR AÑADIDURA! ... (ver texto completo)
Bueno chic@s: y así…. os ha quedado otro de los divertidos cuentos, del excelente narrador leonés; sobre ese héroe, canónigo, que, según parece, las montaba “pardas”.

Hasta otro rato amig@s. Disfrutar de la tarde.

¡VIVA CANALES-LA MAGDALENA!
¡Ah! Perdonar. Quisiera haceros la siguiente aclaración: si queréis leer el cuento en su orden lógico, mo tenéis más que pinchar en el último mensaje, en aquel donde finaliza, en la opción conversación, y veréis que os saldrá el cuento desde el principio. ¡Gracias moz@s!
Bueno chic@s: y así…. os ha quedado otro de los divertidos cuentos, del excelente narrador leonés; sobre ese héroe, canónigo, que, según parece, las montaba “pardas”.

Hasta otro rato amig@s. Disfrutar de la tarde.

Vamos a continuar con otro cuento, del libro MAS CUENTOS LEONESES de FRANCISCO DE CADENAS ALLENDE (Conde Gaviria), editado en 1990.
Veremos que nos depara, en este caso, el titulado:

LA POTRILLA

En otro de los cuentos que forman este libro ya se hizo notar la absoluta concordancia que había entre el apellido de don Francisco Donoso y su manera de ser.
Las ocurrencias y humoradas de este canónigo leonés fueron objeto de asiduos comentarios en la vieja ciudad durante las cinco primeras décadas del siglo y trascendieron a lejanas provincias y apartados rincones, donde pervivió su recuerdo y, pasados muchos años, me fueron referidas, y en León llegó a hacerse tan famoso que si allí se exclamaba: ¡Don Paco!, sin añadir apellidos ni otras señas, todo el mundo entendía que se estaba hablando de él y eso que la ciudad ha contado siempre con Pacos de valía.
Vamos a continuar con otro cuento, del libro MAS CUENTOS LEONESES de FRANCISCO DE CADENAS ALLENDE (Conde Gaviria), editado en 1990.
Veremos que nos depara, en este caso, el titulado:

LA POTRILLA

En otro de los cuentos que forman este libro ya se hizo notar la absoluta concordancia que había entre el apellido de don Francisco Donoso y su manera de ser.
¡Hola a tod@s, amig@s de este foro, y a tod@s nuestr@ querid@ amig@s y paisan@s de Canales-La Magdalena!

Hemos tenido un día precioso en León...... Y aunque empiecen a asomar las nubes borrascosas; que ellas no nublen la alegría de vivir. Con la mente en positivo siempre podemos pensar que si llueve el agua genera riqueza. Así que vamos a disfrutar de lo que venga......
¡FELIZ TARDE!
Bueno chic@s, y aunque prontito, me voy a retirar. No se porque me da que me anda rondando el resfriado, y me da un miedo....... ¡Que miedo me da! Así que por hoy dejaremos el calecho, filandón o filandero.
Cuidaros y ser felices.

Muy buenas noches y dulces sueños.

Gracias a ti preciosa por ese reconocimiento que valoro y que es más del que merezco. A veces me surgen las palabras en verso, sin querer, y sin querer la calidad es más que limitada, pero es lo que hay y lo que siento y en esta ocasión te puedo decir que, el domingo a pesar de ser las elecciones, observé el pueblin triste, echando de menos la alegría y el bullicio del verano con las celebraciones: "la jornada cultural", "el calecho", "la paellada" y ya en el otoño "el magosto". Lo hemos dejado solo ... (ver texto completo)
Bueno chic@s y por hoy ya hemos puesto nuestro "buñuelo" relleno de ilusión y cariño.
Me despido con uno de los poemas de nuestro paisano FELIX ANTONIO GARCÍA DÍEZ, que rescato de su libro de poemas titulado: "CENIZAS SOBRE LAS AGUAS", deseándoos ¡FELIZ NOCHE!

OCIO

Ausente de ti mismo,
en estado severo
de inanidad consciente,
apenas si percibes
el claro y perceptible ... (ver texto completo)
¡Chic@s! Mil perdones que ando yo buena.... Entro sin saludar y casi, casi, me voy sin despedirme.... Creo que a eso se le llama andar a la francesa ¿Puede ser?. Pues como yo de francés ni ente....

¡Hola y adiós! …. pero con deseos de que tengáis tod@s una: ¡FELIZ TARDE!
¡Ay!... Calecho que une gentes
y despierta los recuerdos.
¡Ay!.... Calecho de mis calles,
filandón, o filandero
cuando todos en la casa…
al rojo vivo el brasero,
nos contamos mil historias
leyendas, y algunos cuentos.
Al son de la pandereta
cantamos: la voz del pueblo, ... (ver texto completo)