Aparición de la Virgen y Antiguo Santuario: 1505
Construcción del nuevo Santuario: 1961
Donantes: D. Pablo Diez y Dª Rosario Guerrero.
Arquitecto: Fr. Francisco Coello, OP
Escultor: Josep María Subirach
Vidrieras: Fachada; Rafols Casamada
Interior: Fr. Domingo Iturgaiz, OP
SANTUARIO DE LA VIRGEN SEL CAMINO (LEÓN)
Cuenta la tradición Leonesa que estaba un pastor de Velilla de la Reina llamado Alvar Simón el día 2 de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen, guardando su ganado cuando vio en el sitio en que hoy se encuentra la Ermita del Humilladero, la imagen de la Virgen del Camino de León hablandole y diciéndole: "Vete a la ciudad, avisa al obispo que venga a este sitio y coloque en lugar decente esta mi imagen, la cual ha querido mi Hijo se aparezca en este lugar, para bien de esta tierra". A lo que respondió el pastor: "Señora, ¿cómo me creerán de que sois Vos la que me envía?" Y le dijo la Virgen: "Dame esa honda que tienes en la mano". Y, tomándola cogió una piedra pequeña, la colocó en la honda y la arrojó diciendo: "Di al obispo que encontrará esta piedra tan grande, que será señal suficiente de que yo te envío, y en el mismo en que hallaréis la piedra, es mi voluntad y la de mi Hijo que se coloque la imagen".
En los primeros momentos de la aparición, se construyó una ermita pequeña y pobre en el sitio que hoy se llama el Humilladero. La conveniencia de acercar el Camino francés fue la responsable de la construcción de otra ermita más lujosa y más amplia.
En 1914, la Virgen del Camino obtiene de Roma la declaración de patrona de la región leonesa. Y el 7 de junio de 1917 el Papa Benedicto XI autoriza la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Camino. Desde la fecha de coronación de la Virgen, año 1930, surgen voces reclamando un nuevo santuario, pero los elevados costes dilatan la espera hasta que en 1957 es colocada la primera piedra del nuevo Santuario.
Don Pablo Díez Fernández y su mujer Doña Rosario Guerrero de Diez, leonés de Vegaquemada y emigrante en Méjico (Dueño de la Cerveceria Modelo (Cerveza Coronita), son los benefactores absolutos de la nueva construcción, además de construir anejamente una Casa de Ejercicios, un Colegio Internado y un Convento para la comunidad de PP. Dominicos, que son desde entonces los nuevos rectores y mantenedores del Santuario. Hay que recordar para entender la razón de la elección de los P. P. Dominicos en ser los responsables del Santuario en que el Donante D. Pablo Diez hasta comenzar su aventura Mexicana habia sido Dominico.
... (ver texto completo)