"EL PALO DE LOS POBRES"
Tradición antigua de nuestra tierra
Aunque tiempo atrás las gentes de estas tierras, quién más quién menos, todos pasaban sus estrecheces, siempre fueron solidarias con aquellos desvalidos que por sus limitaciones físicas o sus enfermedades crónicas vivían en la miseria, clasificados como “pobres de solemnidad”.
Estos pobres iban de pueblo en pueblo con su saco a la espalda y provistos de un cayado para espantar a los perros. Al llegar a la puerta de una casa la golpeaban
... (ver texto completo)
Bueno referente al palo los pobres, no se yo si el pobre que cada mes pululaba por Canalaes-La Magdalena, y demás entornos llevaba ese palo u otro, pero a parte del hatijo o saco que cubría sus espaldas tenía un morro que se lo pisaba, y hablo del tal "CRIBAS", os acordais pues? Seguro que sí.
Un día llega a la Quinta y mi padre comenta: No hay forma de echarlo de aquí, le voy a dar yo pal palo, dicho de paso-CLARO ESTÁ SIEMPRE RECIBÍA UN CHORICÍN, UN CACHO PAN TIERNO, UN POCO DE PANCETA, O BIEN ALGUN HUEVO-
Vivía mejor que algunos vecinos y sin dar "un palo al agua", Y todos los del pueblín pues lo mismo, venga a darle su limosna.
Aquel día en cuestión mi padre fue a la cocina vieja y le dio así como 1/2 kg de tocino rancio, del que guardaban para hacer jabón. Cribas según lo olió comentó; Mal vecino...... me quieres envenenar...... Fíjate lo que hago con el tocino. Y se puso a untar las botas con el susodicho. Nuestra perrina "Luna", que ya lo tenía atravesao de por sí, al oir "MESEJANTES INSULTOS SOBRE SU AMO", abrió la boquita de piñón y a su culo llegó con toda la mandíbula-SI NO SANGRABA EL POBRE ES PORQUE ESTABA BIEN CALZADO CON LOS MARIANOS-pero "Zuto, zuto, si que le arremangó. La pobre perrina perdió un canelo en el intento, pero lo agusto que quedó sólo lo sabe ella, y claro está los demás porque a partir de entonces no volvió a subir la escombrera.
Gritaba desde la carretera al lado de las escuelas: Hay algo para un pobre?. Y a la lejanía y con el aire que soplaba en dirección contraria como que no se le oía.
PD.- CRIBAS NO VOLVIÓ A APARECER, **AL MENOS POR LA QUINTA**
BUENA PERRINA LA LUNA, SI ES QUE LA TENÍA HARTA, PENSARÍA PARA SUS ADENTROS ¡DESAGRADECIDO ¡
... (ver texto completo)