"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Hola a todas, las gentes de Canales-La Magdalena y a los compañer@s del foro!
Foto enviada por Coral

¡Hala, ya hice los deberes, me voy a cenar
Chaoooooo
Bueno Yoli, pues buen provechito. Yo haré lo propio, o lo que es igual lo mismo.
No hay nada que sentir un beso guapa y hasta otro rato.
¡Hala, ya hice los deberes, me voy a cenar
Chaoooooo
Lo siento Coral que no me he despedido me puse hacer otra cosa que tengo pendiente. Si si ya papi allá por el 93 decia "no hay ni la mitad de escobas" cuando las queria buscar para la procesión del Corpus... todo cambia todo se modifica pero la esencia es la misma... esta en su gente en los genes de quienes poblaron tan maravillosa tierra y que luego lo trasmitieron a su descendencia. Viva Canales!... y besitos para ti.
No hay nada que sentir un beso guapa y hasta otro rato.
Pues hoy día tú papi lo extrañaría pues en ese sentido ha cambiado mucho, ya no hay tantas sebes ni zarzales ni tomillo ni escobas, ya no es, ni de lejos, lo que era.
Recuerdo un día antes del Corpus Christi, que subíamos al monte a coger escobas, la que tienen la flor amarilla. En poco tiempo recogíamos las suficientes, algunas las pelábamos, para cubrir el suelo de la calle por donde pasaba la virgen con la flor, nos quedaba preciosa, parecía una alfombra amarilla y por los laterales colocábamos el resto de las escobas con la flor a modo de setos para marcar el camino. No se hoy día si cogeríamos tantas en tan poco tiempo. La verdad es que echo de menos la abundante flora de entonces. ... (ver texto completo)
Pues hoy día tú papi lo extrañaría pues en ese sentido ha cambiado mucho, ya no hay tantas sebes ni zarzales ni tomillo ni escobas, ya no es, ni de lejos, lo que era.
Lo siento Coral que no me he despedido me puse hacer otra cosa que tengo pendiente. Si si ya papi allá por el 93 decia "no hay ni la mitad de escobas" cuando las queria buscar para la procesión del Corpus... todo cambia todo se modifica pero la esencia es la misma... esta en su gente en los genes de quienes poblaron tan maravillosa tierra y que luego lo trasmitieron a su descendencia. Viva Canales!... y besitos para ti.
Holaaa Coral! pues por aqui bien disfrutando un ratin leyendo los relatos.
Yo lo de los zarzales de las moras cerca la carretera y cerca el rio lo recuerdo por contarlo papi y tambien la arboleda que tenia el pueblin en la carretera...... papi lo vio sumamente extraño cuando llegó la primera vez y no lo vio.... bueno son cosas qu4e al partir le quedaron gravadas a fuego, son los recuerdos lo que él me trasmitió y por eso gozo tanto leyendolas a uds. Besitos
¡Hola Lili! Guapa moza del caleo, afincada en Mardel. ¿como va esa vida?
Holaaa Coral! pues por aqui bien disfrutando un ratin leyendo los relatos.
Yo lo de los zarzales de las moras cerca la carretera y cerca el rio lo recuerdo por contarlo papi y tambien la arboleda que tenia el pueblin en la carretera...... papi lo vio sumamente extraño cuando llegó la primera vez y no lo vio.... bueno son cosas qu4e al partir le quedaron gravadas a fuego, son los recuerdos lo que él me trasmitió y por eso gozo tanto leyendolas a uds. Besitos
Gracias Yoli, muy ilustrativo. Una lección magistral.
Jajajajjjaaja, la Wikipedia que es muy útil e ilustrativa. No soy ninguna experta en minerología aunque por casa algo haya oído
Aplausos Maria Luisa... me he estremecido se me han puesto los pelillos de punta ante tal relato... solamente de pensar que mi papi fue uno de esos hombres de la mina que luego buscó otro camino para su vida.... un fuerte abrazo Mari... y gracias Coral por ponerlo no lo habia leido antes.
¡Hola Lili! Guapa moza del caleo, afincada en Mardel. ¿como va esa vida?
El grisú tiene el mismo origen que el carbón y se forma a la vez que él. En el proceso de carbonificación, el carbón desprende diversos elementos, como hidrógeno, carbono y oxígeno, en forma de agua y gases como el dióxido de carbono, el metano, etc
Cuando la concentración de metano se encuentra entre los límites de explosividad, puede producirse una explosión si en la zona existe una fuente de energía suficiente. Ésta puede ser:
Llamas desnudas
Chispas de origen mecánico o eléctrico
Compresiones ... (ver texto completo)
Gracias Yoli por poner lo que es el grisú y sus consecuencias. Hay vs relatos ue aún no lei. Coral y Yoli seguiré leyendo todo lo que aportan que es superinteresante. Abrazos
El grisú tiene el mismo origen que el carbón y se forma a la vez que él. En el proceso de carbonificación, el carbón desprende diversos elementos, como hidrógeno, carbono y oxígeno, en forma de agua y gases como el dióxido de carbono, el metano, etc
Cuando la concentración de metano se encuentra entre los límites de explosividad, puede producirse una explosión si en la zona existe una fuente de energía suficiente. Ésta puede ser:
Llamas desnudas
Compresiones ... (ver texto completo)
Gracias Yoli, muy ilustrativo. Una lección magistral.
Aplausos Maria Luisa... me he estremecido se me han puesto los pelillos de punta ante tal relato... solamente de pensar que mi papi fue uno de esos hombres de la mina que luego buscó otro camino para su vida.... un fuerte abrazo Mari... y gracias Coral por ponerlo no lo habia leido antes.
Hola Moza del Caleo
Un abrazo preciosa
¡Hola a todas, las gentes de Canales-La Magdalena y a los compañer@s del foro!

Este relato de Luisa Balnco está dedicado a todos los mineros y en especial a los de Canales-La Magdalena.

Vivir o morir

Pablo esta nervioso: es su primer día de trabajo. Los hombres le gastan bromas y le llaman aprendiz de hombre. Cada vez le cuesta más comportarse como normalmente es: un muchacho un poco tímido, que tiene que empezar pronto a trabajar para poder vivir. Saca un cigarrillo, lo enciende y escucha ... (ver texto completo)
Cuando lo leí me impresionó, por eso he querido compartirlo, como muy bien dices es crudo pero real. Las minas de hoy no tienen nada que ver con las de antes y aún así..............
Llamas desnudas
Compresiones adiabáticas u ondas de choque
Superficies o gases calientes
La concentración más peligrosa es la correspondiente al 9,5% que es la que se corresponde a la mezcla que menor energía necesita para provocar una explosión.
En caso de producirse una explosión de grisú, las consecuencias pueden ser catastróficas en pérdidas de vidas humanas y materiales. Además, una explosión de grisú puede iniciar una explosión de polvo de carbón, de consecuencias mucho más catastróficas.
Una explosión de grisú se desarrolla como una onda de choque (un aumento repentino de presión) seguido de un frente de reacción (una llama). En el caso de que exista polvo de carbón depositado en las paredes de las galerías, la onda de choque provoca que el polvo se ponga en suspensión en la atmósfera, incendiándose con el paso de la llama y provocando una explosión de polvo de carbón. Esta explosión progresará por las partes de la mina donde haya suficiente polvo de carbón depositado en las paredes. La mayor catástrofe minera en Europa ocurrió en Francia el 10 de marzo de 1906, en la denominada Catástrofe de Courrières. Oficialmente murieron 1099 personas, debido a una explosión de polvo de carbón que recorrió 110 km de galerías, probablemente originada por una explosión de grisú. ... (ver texto completo)
¡Joer este relato de Mª Luisa es tremendo pero muy real, cuantos accidentes mortales ocurrieron por causa del grisú
Cuando lo leí me impresionó, por eso he querido compartirlo, como muy bien dices es crudo pero real. Las minas de hoy no tienen nada que ver con las de antes y aún así..............