"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Hola Yoli! Esta foto que nos has dejado es preciosa.
Foto enviada por Coral

Seguimos con el cuento "EL FORO"

- ¿Me amenazas?-exclamó D. Jerónimo.
- ¡Granuja!-gritó el sobrino.
-A usté le toca callar-contestó a éste el labriego. -Sí, D. Edmundo, callar y hacer lo que le manden.
-Pero ¿que quieres?- preguntó el cacique.
-Que le dé a su sobrino la llave de onde guarda el documento.
- ¿Cual?
-Ya sabe usté cuál le digo.
- ¿Y para qué voy a darle la llave? ... (ver texto completo)
La actitud decidida, aquella amenaza terminante, hizo que el dueño y señor se doblegara ante la indomable energía del aldeano, cuyo semblante lleno de fiereza reflejaba un odio tan grande como su desesperación. Entregó el tío al sobrino un manojo de llaves, dándole instrucciones para el hallazgo del documento que el tío Varisto reclamaba, y D. Edmundo partió para el pueblo con la mayor premura.
- ¡Que le vea yo volver solo!- le advirtió el enfurecido guarda.- ¡Si no, ya sabe usté lo que le espera a su tío!
- ¡Lo has de pagar! -Profirió éste.
El tío Varisto no hizo caso y se mantuvo en contemplar los pasos cortos que daba el viejo, como fiera enjaulada, esperando el regreso de D. Edmundo.
Cuando este llegó, se adentó el tío Varisto a arrancarle de las manos el papel; le examinó, reconoció su firma y le hizo infinitos pedazos.
-Está bien, D. Jerónimo-concluyó el tío Varisto diciendo.-Usté y yo hemos terminado el pleito, ni tan pronto como usté pensaba, ni tan tarde como lo compañeros que no me ayudaron a defenderme contra usté. Ahora, espéreme uno de estos días, que cuento con ir a pagarle el foro de este año, llevando testigos de toa mi seguridá.

FIN ... (ver texto completo)
Hallándose en estos recuerdos y meditaciones, vió el tío Varisto, por fin, serpear valle arriba, entre las tierras de labor, al tirano del lugar, en unión de su sobrino. Subían lentamente hacia el viñedo, donde las claridades del crepúsculo dejaban aún inundada parte de la campiña en un baño de tibia luz, reflejo de la llamarada harto débil que despedía el sol, hundido ya sin remedio en la sima del horizonte. Una tonalidad azulina saturaba el bravío paisaje, cuya calma fué estremecida levemente por ... (ver texto completo)
Seguimos con el cuento "EL FORO"

- ¿Me amenazas?-exclamó D. Jerónimo.
- ¡Granuja!-gritó el sobrino.
-A usté le toca callar-contestó a éste el labriego. -Sí, D. Edmundo, callar y hacer lo que le manden.
-Pero ¿que quieres?- preguntó el cacique.
-Que le dé a su sobrino la llave de onde guarda el documento.
- ¿Cual?
-Ya sabe usté cuál le digo.
- ¿Y para qué voy a darle la llave?
-Pa que lo traiga. Ese papel me pertenece, porque con él se me hizo un robo. Y no gastemos tiempo. O usté le da la llave pa que vuelva con el escrito aquí, o me hecho atrás y por mis hijos le juro que lo mato. Soy el guarda, es casi de noche y está ustedes en vedao. Que el tiro no me falla téngalo usté por cierto, pues ya sabe que siempre apunté bien y dí mejor.
- ¿Para que te hiciste guarda? La culpa fué mía en no quitarte el cargo.
-Si usté entonces me lo quita, a estas horas lo he matao. Bien ha sido así. porque entovía tié esto arreglo. He podido dejarle seco de un tiro cualesquiera de estas tardes que subía usté solo. Y con ello, ¿que aguantaba yo? Desengáñese de que es mejor así. Lo dicho, D. Jerónimo: dé usté esa llave. De aquí no me voy sin el papel, o usté no vuelve al pueblo jamás. ... (ver texto completo)
Dentro de un ratín vuelvo con otro cuento. Este próximo se titula "EL BARQUERO DEL ESLA" Como ya sabéis sacados de una edición del año 1931 ¡"Ahí es ná"!

Las fotos, que lo acompañarán, tratándose sobre un río, aprovecharemos y publicaremos fotos del nuestro, del río Luna. Naye quedó en publicar más fotos, pero mientras tanto y no colgaré las que tenemos, ya, en nuestro álbum que son preciosas.
Un saludito cariñoso para todas y todos.

Voy dando un adelanto con esta, que es preciosísima. ¿O ... (ver texto completo)
CHICOS

Eran solo cinco o seis, pero así, en grupo, viniendo carretera adelante, se nos antojaban quince o veinte. Llegaban casi siempre a las horas achicharradas de la siesta, cuando el sol caía de plano contra el polvo y la grava desportillada de la carretera vieja, por donde ya no circulaban camiones ni carros, no vehículo alguno. Llegaban entre una nube de polvo, que levantaban sus pies, como la pezuña de los caballos. Los veíamos llegar, y el corazón nos latía deprisa. Alguien en boz baja ... (ver texto completo)
Porque nosotros temíamos a los chicos como al diablo. En realidad, eran una de las mil formas del diablo, a nuestro entender. Los chicos harapientos, malvados, con los ojos oscuros y brillantes como cabezas de alfiler negro. Los chicos descalzos y callosos, que tiraban piedras de largo alcance, con gran puntería, de golpe más seco y duro que las muestras. Los que hablaban un idioma entrecortado, desconocido, de palabras como pequeños latigazos, de risas como salpicaduras de barro. En casa nos tenían prohibido terminantemente entablar relación alguna con esos chicos. En realidad, nos tenían prohibido salir del prado, bajo ningún pretexto. (Aunque nada había tan retador, a nuestros ojos, como saltar el muro de piedras y bajar al río, que, al otro lado, huía verde y oro, entre los juncos y los chopos). Más allá, pasana la carrtera vieja, por donde llegaban casi siempre aquellos chicos distintos, prohíbidos. ... (ver texto completo)
LOS TRES AMIGOS DEL SAPO

(Recuerdo de Alajandro Casona en su escenario leones)

En un lugar de las montañas de León tuvo principio el linaje......

Por el fondo del valle corre una impetuosa serenidad y algún que otro regalo de tabla truchera o recodo umbrío el Río Mayor de Luna. Va cargado de historia inicial de Reconquista, de graves y puntillosos acentos concejiles -bravo y solemne "concejo abierto", el leonés-, de lamentos del cautivo amor de Sancho de Saldaña, el esposo a juras de la ... (ver texto completo)
Gracias por la bienvenida.
Lo han erradicado porque las minas estan todas cerradas y ya no hay polvorines que si no aun se seguirian pescando asi.
Te leo muy convencido, pero yo lo dudo y los dudo dándote el más importante, a mi entender, de los razonamientos.

Hoy día la gente está muy concienciada de la escasez de algunas especies en los ríos por lo que nos hemos hecho (a dios gracias) más responsables en ese aspecto, al menos eso quiero creer. Es más he observado a muchos pescadores que
hacen de la pesca un deporte y un disfrute de la naturaleza por lo que ni siquiera se apropian de la presa la devuelven al río y en caso contrario LOS PESCADORES tienen muy en cuenta los límites marcados y los acatan. Lo demás está de más y para mi no son pescadores, son DEPREDADORES y esos hoy creo que son los mínimos.
Un saludo.

Foto de río Luna rescatada el álbum de Yoli. ... (ver texto completo)
Sigo con ello sobri, aunque ya voy terminando con mi lote aún nos queda reunirnos para hacer la selección definitiva. Hay de todo pero cosas muy interesantes, el teatro aficionado hoy día tiene bastante calidad
Y por hoy nada mas. Feliz descanso para todos
Besos
¿Cómo va la selección de esas obras de teatro?. Me imagino que sigues atareadísima. Pues ánimo, que como me imagino que en cuanto a la calidad habrá un poquito de todo, lo bueno compensará, por lo no tan bueno.
Un beso.
Sigo con ello sobri, aunque ya voy terminando con mi lote aún nos queda reunirnos para hacer la selección definitiva. Hay de todo pero cosas muy interesantes, el teatro aficionado hoy día tiene bastante calidad
¿Cómo va la selección de esas obras de teatro?. Me imagino que sigues atareadísima. Pues ánimo, que como me imagino que en cuanto a la calidad habrá un poquito de todo, lo bueno compensará, por lo no tan bueno.
Un beso.