"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenos días! empezamos la mañana del jueves con éste artículo de JOsé LUis:
Foto enviada por Naye.

¡BUENOS DIAS! Cielo azul y 5 bajo cero. Hoy menos frio. Jueves 23 de febrero, y comenzamos el dia con un nuevo escrito de José Luis.
Que como siempre con esa sutileza muy suya y esa rebeldia en sus palabras, nos hace reflexionar sobre lo que está pasando.

DIARIO DE LEON.

LA ESPUMA DE LOS DÍAS:

Collage de mimosas

JOSÉ L. SUÁREZ ROCA 23/02/2012 ... (ver texto completo)
Y como todos los jueves.... tenemos a José Luis y su artículo.
Hoy es un escrito fuerte, leído entre líneas... recordando a Dickens y el ambiente donde se desarrollan sus novelas. Ambiente que por desgracia se ven en muchos barrios de las ciudades, sean pequeñas o grandes...

DIARIO DE LÉON:

LA ESPUMA DE LOS DÍAS
Tiempos difíciles

JOSÉ L. SUÁREZ ROCA 09/02/2012
... (ver texto completo)
¡Buenas noches con frio, viento helador del norte y una temperatura de 4 bajo cero. Vuelve a nevar, pero no cuaja. Veremos mañana como amanece.....

Y hoy jueves, a José Luis, por cuestión de tiempo, lo he cambiado para esta hora. SU artículo entre nostalgico y lleno de recuerdos, nos hace sentir lo que plasma en él...

DIARIO DE LEON

LA ESPUMADE LOS DÍAS
El lago de Carucedo

JOSÉ L. SUÁREZ ROCA 02/02/2012 ... (ver texto completo)
¡Buenos días! ya estamos a jueves dia 12, ¡cómo pasa el tiempo...! hace ocho dias se estaba con los preparativos de la Cabalgata......
Pues de nuevo estamos con José Luis:

LA ESPUMADE LOS DÍAS:

Calle de la Suerte, 54

JOSÉ L. SUÁREZ ROCA 12/01/2012

Sí, hay tardes en las que dejo sobre la mesa de trabajo los libros, los senderos que otros han iluminado, y salgo a buscar algo por ahí, no sé, una emoción, un paisaje presentido, una historia, el mar Cantábrico... Casi siempre regreso a casa ... (ver texto completo)
¡Buenos dias! José Luis y su artículo de los jueves: muy bello el de hoy... es una loa a la utopia.

LA ESPUMADE LOS DÍAS
A todos vosotros
JOSÉ L. SUÁREZ ROCA 29/12/2011

Que se abran ya los abismos hacia los que ha de precipitarse el año que agoniza! Muchas fueron las mañanas en que los cielos nos amanecieron de esparto, las noches en que las serpientes del Gran Capital emponzoñaban nuestros sueños. Doce meses como doce manos de espinos fueron tratando de estrangularnos las alas, la moral, la inteligencia...

Pero ahora que se acerca su fin, amigos, aquí junto a este río, en este mediodía tibio y acariciador, y con una copa de vino en la mano, pienso en todos vosotros, en nuestros lagos y murallas y en nuestros ángeles, y en nuestros locos y animales y en esos bosques y hombres desamparados... Y en voz alta y con el corazón en alto proclamo mis deseos para el año por venir:

A los pájaros que fecundáis esta provincia os deseo la fe astral de vuestros antepasados para consagrar con entusiasmo la próxima primavera. Y que los caballos espanten con sus crines de abril los vientos que transportan las enfermedades mentales y los males gratuitos. Al País del Sil y nuestra República de Almendros les deseo la fantasía exacta para encontrar al fin una bahía adonde arriben las espumas del Atlántico. Y que los trenes que la crucen a diario sigan silbando su mitología impresionista ante el asombro de los niños. A los indignados les pido el coraje y la sabiduría ineludibles para continuar enarbolando las antorchas de la rebelión y la utopía. A los álamos de las riberas, el resplandor de las crestas de los urogallos durante el largo otoño de las melancolías. Y que los dioses de la nieve permanezcan vigilantes sobre las cumbres de la cordillera hasta la entrada del verano. A las prostitutas que no tengan más remedio que rondar por las calles más céntricas de la ciudad les deseo la dignidad de los anacoretas del silencio. A los parias y a todos aquellos que padezcáis el insomnio de la emigración, el hallazgo de la brújula de las revoluciones. Y que las aguas de nuestros ríos legendarios prosigan reflejando la superestructura de la Vía Láctea. A los poetas y pintores, tanta locura como os sea necesaria para que continúen lloviendo estrellas dadaístas y flores del vino sobre nuestras conciencias. A los cuentistas os deseo la construcción de esos relatos únicos que de tarde en tarde encienden el arco iris en el corazón de las aldeas y en las ciudades los aromas del mar. A los músicos, la invención constante de esbeltas melodías que iluminen nuestros amores y trabajos cotidianos. Y a vosotros pacientes lectores que me ayudáis a levantar cada semana esta columna, la intensa y brevísima sensación de felicidad que nos brinda el café de cada día. Que no, que no sea el año nuevo, como auguran los hombres de mala voluntad, un año limitado de cruces y cadenas por todas partes. ... (ver texto completo)
Un jueves más con José Luis:
DIARIO DE LEÓN:

LA ESPUMADE LOS DÍAS
Carta a Ramón Carnicer

JOSÉ L. SUÁREZ ROCA 22/12/2011

Le escribo a las puertas de un año nuevo, don Ramón, de un bisiesto 2012 en que cumplirá usted cien años en los jardines colgantes de la eternidad. En vista del estado de ánimo un poco pesimista en que me encuentro, he recurrido estos días a la medicina de su literatura de viajes. Y me he ido a la Cabrera que caminó en 1962 y que inmortalizó en su polémico libro Donde ... (ver texto completo)
DIARIO DE LEÓN:

LA ESPUMADE LOS DÍAS

Psicologías sumergidas
JOSÉ L. SUÁREZ ROCA 24/11/2011

Decidí entonces pasar la tarde deambulando por la ciudad, a ver qué ambiente postelectoral se respiraba. Llevaba en la cabeza pedazos de poemas de Bukowski, Lêdo Ivo y esos ‘jóvenes poetas locos’ que están floreciendo en las redes sociales del porvenir. De los campos del sur regresaban cientos de estorninos chillando como condenados «los cielos arderán negros de cuervos, cuervos repelentes, subnormales, ... (ver texto completo)
DIARIO DE LOEN:

LA ESPUMADE LOS DÍAS
Invitación a Lêdo Ivo

JOSÉ L. SUÁREZ ROCA 10/11/2011

Disculpadme, amigos, por la osadía de invitaros a penetrar en la selva lírica del poeta Lêdo Ivo, nacido hace ochenta y siete años en la ciudad atlántica de Maceió, capital del estado brasileño de Alagoas; hombre de complexión recia y por cuyas venas corre aún sangre de los indios caetés, belicosa tribu caníbal de la familia tupí-guaraní que en el año imperial de 1556 obtuvo de sus dioses el don de ... (ver texto completo)
Y como todos los jueves, pero con cambio de hora, el artículo de José Luis:

DIARIO DE LEÓN:

LA ESPUMA DE LOS DÍAS:

Veinte años y locos

JOSÉ L. SUÁREZ ROCA 03/11/2011
... (ver texto completo)
¡Buenas tardes! Con retraso y como cada jueves, aquí está José Luis para disfrutar su ironía y su crítica a veces tan subliminal.

LA ESPUMA DE LOS DIAS:

Delirios gastronómicos

José L. SUÁREZ ROCA 27/10/2011

Llueve y uno piensa «ya era hora... demasiada porquería en este mapamundi de Dios». Y vamos caminando como si nuestra moral ya fuera otra, más acorde con los colores crepusculares que están cayendo sobre el barrio. Pero de pronto se nos alborota la imaginación y la escena es terrible, rabelaisiana: a los ex alcaldes de León y de Valderas, que andan paseándose muy ufanos por la calle, les salen al paso unos veinte energúmenos y los cogen por los pelos, los desnudan y les afeitan la cabeza, les cepillan suavemente la piel, los lavan con champú en un pilón de la plaza... ¡y los echan a cocer a fuego lento en una olla descomunal! Deslíen luego medio caldero de harina en el agua, agregan unos ramitos de romero, tres enormes barras de mantequilla, un saco de sal y otro de pimienta... « ¡Caníbales!», gritan los ancianos desde las ventanas. « ¿Pero qué delito han cometido esos pobres desgraciados ex alcaldes? ¡Banda de exaltados! ¡Tanta barbarie adónde nos conducirá!» ¡Afuera esos ex alcaldes y energúmenos que están encendiéndome los sesos! ¡Afuera!, grito yo. Y logro al fin arrojarlos de mi imaginación...

Y para reponerme del asalto entro en un café, me siento en un rincón y me dispongo a leer unos poemas de Pessoa. Huele a carne chamuscada. La camarera se está deleitando con el cadáver de Gadafi. « ¿Será este tío el verdadero Gadafi?» ¡Será el doble!, le digo yo. Y no consigo pasar del primer verso: «Llueve en silencio, que esta lluvia es muda...». ¿Qué coños se está quemando ahí dentro? «El cadáver de Gadafi, cielo», me espeta la camarera. Por la ventana del café pasa pitando un furgón de la policía. «Llueve en silencio, que esta lluvia es muda...» Y vuelve a pasar el maldito furgón. ¡A tomar por saco la poesía de Pessoa! Así no hay manera de meterse en sus poemas. Afuera sigue lloviendo y el quiosquero de la plaza me enseña una hoja del diario: ¡Los ex alcaldes de León y de Valderas! ¡No! Y temo entonces que mi imaginación de nuevo se desboque...

... ¡Ahí siguen esos energúmenos! ¡Y menudo festín se van a dar! Han instalado una mesa redonda, y para servirlos han colocado un montón de nóminas y facturas sobre dos fuentes alargadas que han decorado con falsos billetes de cincuenta y unos ramos de crisantemos. Y en cada cabeza han pinchado un cartel: «El Prejubilado Rojo de la Caja» y «El Gran Derrochador». Y comienzan a trocear a los ex alcaldes con largos jadeos... Y los sirven en platos bañados en una salsa verde sobre un puré de castañas y unos higos zoupeiros. Y con qué fruición se disponen a devorarlos. ¡Afuera esos ex alcaldes y energúmenos!, grito yo...

Y por segunda vez logro bajarme del delirio. Entro al fin en el bar Lisboa y entonces sí, aflora la calma, y parece que llueve como en un poema de Pessoa. ... (ver texto completo)
DIARIO DE LEON:

LA ESPÙMA DE LOS DIAS: Elogio de la castaña

JOSÉ L. SUÁREZ rOCA 20/10/2011

Escribo bajo la perspectiva de un horizonte en llamas: llevamos varios días masticando pavesas, más de tres noches los bosques del Noroeste ladrando cadáveres de bosque. Oh duendes del Bierzo Perdido. Se está yendo a pique otro magnífico crepúsculo atlántico. Y cerrar entonces una ventana constituye una auténtica delicia. Pero más allá de las fogatas y esos cementerios aún están los fantásticos castaños ... (ver texto completo)
¡Buenos dias...! Jueves 13 de octubre, cielo azul, fresca la mañana, pero despues calor de verano. Y pasamos al artículo de José Luis, un escrito donde como siempre pone una nota irónica, humorística, y real.

DIARIO DE LEÓN:

LA ESPUMADE LOS DÍAS
Por el camino de China

JOSÉ L. SUÁREZ ROCA 13/10/2011

Inauguraba el presidente del Gobierno esa mañana la sede del Instituto Confucio en León, así que nos la pasamos en el Café hablando de la República Popular China y los mil millones de chinos ... (ver texto completo)
Como todos los jueves, José Luis, nos deleita con su artículo... y nos da una pauta para la reflexión...

DIARIO DE LEON:

L A ESPUMA DE LOS DÍAS
Princesas y cenizas

JOSé L. Suárez roca 06/10/2011

Octubre ha entrado en el Café con aires de juglar lunático y sobre sus hombros el relumbre de una puesta de sol. Nos ha sorprendido discutiendo acaloradamente sobre los desgraciados hijos de perra que se divierten incendiando los montes y esas terribles ‘princesas’ populares que amenazan con ... (ver texto completo)
¡Buenos dias! Desde este cielo medio nublado que hay en el pueblo, entre sol y nubes, pero con temperatura agradable, empezamos el dia con este árticulo de José Luis, donde hay que leerlo despacio, para entrar en ese fondo que él siempre nos deja, un fondo donde la reflexión es parte esencial.

DIARIO DE LEÓN:

LA ESPUMA DE LOS DÍAS
Carta a los estorninos

José L. Suárez Roca 29/09/2011

Mis queridos estorninos: ha llegado el momento de escribiros esta carta, un poco absurda y verosímil, ... (ver texto completo)
¡Buenos días,! un jueves más de septiembre, con un dia de sol que da alegria, pero quizá tambien con cierta nostalgia, que da el empezar el otoño...
Y con nuestro articulista José Luis Suárez:

DIARIO DE LEÓN:

LA ESPUMA DE LOS DÍAS
El Parador de Pereira
José L. Suárez Roca 22/09/2011

Así que cogimos el tren de Villafranca. No me resultó fácil convencer al Peta del barrio. Hasta que le dije: sería la forma más bonita de inaugurar el otoño. Tomar el correo de Galicia en Ponferrada, descender ... (ver texto completo)