"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

En esta se aprecia bien a lo que me refiero, sobre las luces
Foto enviada por Coral



Volvieron también las represiones a Carrasquín, los castigos al gozque, que recibía sin chistar los golpes de los viajeros, pero que aullaba como un condenado, escandalizando atrozmente, si le pegaba la gente de casa, los de la estación. Aquello no podía continuar, aunque Jorge se echase otras cuentas, pues acaso debía comprender él que, de otro modo, hubiera resultado una carga más para aquella casa donde había tantos seres casi sin pan. ¡Cuantas veces parecía querer decir, con la mirada humilde, ... (ver texto completo)
Quien se alegró de su regreso fué Carmela. Tornó Jorge a acompañarla al pueblo todas las noches. Sin él, ¡que miedos había pasado aquellos días, expuesta a los encuentros con tanto minero borracho!. La noche en que se cerraba tarde la cantina era cuando el perro encontraba cerrada ya su casa; pero dormía con gusto en la calle, aunque se preguntara su amo dónde andaría aquel gandul, que hacía entomces buena falta en casa para avisar si venía gente a beber a media noche. ¡Lo que Jorge había deseado ... (ver texto completo)
Realmente, las diabluras del famélico can no merecían otra cosa. Carrasquín estaba aterrado. El jefe le amenazaba con el traslado a otra estación si no llevaba de allí a aquel demonio. ¡El traslado!.... ¡Dejar de vender vino! ¿Que iban a comer?. Y lo mandó fuera. Pero Jorge se escapó. ¡En seguida renunciaba él a aquella vida!. Le ató Carrasquín negándose a aceptar la oferta, que le hacía un compañero de darle muerte. Le ammarró bien; pero lanzaba el perro unos aullídos que partían el corazón, sobre ... (ver texto completo)
Volvieron también las represiones a Carrasquín, los castigos al gozque, que recibía sin chistar los golpes de los viajeros, pero que aullaba como un condenado, escandalizando atrozmente, si le pegaba la gente de casa, los de la estación. Aquello no podía continuar, aunque Jorge se echase otras cuentas, pues acaso debía comprender él que, de otro modo, hubiera resultado una carga más para aquella casa donde había tantos seres casi sin pan. ¡Cuantas veces parecía querer decir, con la mirada humilde, al amo entristecido, contemplando su hogar: <<No te apures por mí>>. Pero de poco valía que Jorge se buscara el sustento, que no disputase el pan de las criaturas de casa, tan encariñadas con él, si los disgustos eran casi diarios, y el peligro del traslado inminente. ... (ver texto completo)
Y, por pillarles con las manos en la masa y ver qué se cocía en una granja de las afueras que los sorobollos frecuentaban, se presentó allí cierta tarde que le constaba, por noticias de sus sabuesos, estaban aquellos dentro.
Más, contra lo que suponía el Gobernador, allí sólo se cocía, al menos de momento, una respetable cola de merluza que tenían destinada los muy bárbaros para tercero y no último plato del menú que pensaban beneficiarse seguidamente.
Voy a poneros otras de las rutas recomendadas por la Asociación "Cuatro Valles!
De un total de 28 rutas, hemos puesto 21 hasta ahora, nos faltan poquitas; cuando terminemos repasaremos las primeras poniendo aquello más interesante, destacado o significativo.

Edificio donde está la sede de la Asociación
Foto rescatada del álbum de Naye
En esta se aprecia bien a lo que me refiero, sobre las luces.
El terreno sobre el que está construido era de "Las médicas" ¿no? Al menos eso recuerdo.
En esta se aprecia bien a lo que me refiero, sobre las luces.