"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Algunos cometarios de interés sobre la ruta al dorso del mapa
Foto enviada por Coral


Y DE LA RUTA VIA VARDAYA.....

La Ermita de San Roque, en la carretera de Orzonaga marca otro interesante hito en el camino.
Merece la pena también, hacer un alto para contemplar la Iglesia Parroquial de Villalfeide. Levantada con sillares, su canecerá data del año 1216 y parece estar colocada en el lugar donde, en el siglo X, se erigía un antiguo monasterio, como atestiguan las lápidas que cubren el suelo. En su interior conserva un retablo barroco, con pinturas que narran la vida de San Felix.
RUTA VIA VARDAYA

LOS PUEBLOS:

La ruta pasa por varios pueblos, Matallana de Torío, el Barrio de la Estación, Villaelfeide y Serrilla cuyos orígenes se remontan a la cultura de los castros astures.
Los pueblos actuales, existen como tales desde la Edad Media, y pertenecieron al antiguo Conceyo de Cervera. Con la lógica excepción del Barrio de la Estación constituido recientemente en torno a la Estación de Matallana, fruto del crecimiento industrial.
Las construcciones tradicionales son de piedra, que se complementan con algunas partes de ladrillo. Son casas de planta y piso, con un corral anejo, de paredes sólidas, ventanas pequeñas y puertas carretales. Las puertas y ventanas suelen pintarse, desde antiguo, con tonos verdes o azules, que según la creencia popular impiden la entrada de los males en las casas.
Se mezclan, con las construcciones tradicionales, los edificios mineros, que conservan la estética típica de la arquitectura industrial de la primera mitad del siglo XX. Esta mezcolanza arquitectónica confiere a estos pueblos un carácter único.
Es interesante destacar algunas construcciones singulares, como el puente de San Feliz de hechura medieval, aunque posiblemente tuviera su origen en otro más antiguo ya desaparecido de época romana, lo que le ha valido el nombre de puente romano, como es conocido en guías y mapas.. ... (ver texto completo)
DESTACADOS

FÓSILES:

Cerca de Matallana de Torío se encuentra uno de los puntos de mayor interés paleontológico de la Cordillera Cantábrica. Se trata de un yacimiento muy abundante de corales y esponjas fósiles del Devónico, con una edad cercana a los 375 millones de años.
En aquel momento la península Ibérica tal y como hoy la conocemos, aún no existía; se encontraba bajo el agua, formando parte de la plataforma de un primitivo mar tropical, en el que proliferaban los arrecifes coralinos.
Los ... (ver texto completo)
Algunos cometarios de interés sobre la ruta al dorso del mapa.

La Minería de carbón y el tren hullero; Fósiles; El Torío, y los pueblos.