"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Buenas noches. ¡Que bien, ya tenemos ganadores!
Foto enviada por yoli


LA FORJA DE UN HÉROE

Después de la nieve, la niebla. Una densa capa gris se espesaba entre los árboles, y al otro lado, amortiguados, fantasmales, próximos, retumbaban los cañones del enemigo. La conspiración contra aquel bárbaro destacamento francés había comenzado. El hiriente recuerdo de aquellos bastardos aniquiladores estremeció a Froilán Blanco agarrándose a su fusil sin munición. Caló la bayoneta con los dedos ateridos y se acurrucó junto al tronco de una carrasca esperando ver emerger ... (ver texto completo)
AQUEL FUE NUESTRO MINERO

Hablar de minas es hablar de mineros. Las minas han muerto, pocas quedan y poca atención se las presta. Todo lo sucedido ha sido la crónica de una “muerte anunciada”. De las minas se puede escribir cualquier día, y tantas cosas, pero para escribir de el que fue “nuestro minero”, es idóneo este día, con el calor como el de estas fechas y entre gentes que arropen nuestros recuerdos y los entiendan, como para hacernos un hueco en esta convocatoria literaria.
Los mineros ... (ver texto completo)
A LA LUZ DEL CANDIL

Al primer rayo de luz, Luis se tiro de la cama, sin hacer ruido. María sobresaltada pregunto:
- ¿Luis estas malo? ¿Qué te pasa?
-Duerme María es pronto.
Luis se vistió rápidamente, con cuidado, no quería que nadie más se despertara. Le dio un beso a María y le dijo:
-No me esperes en toda la mañana.
Saliendo con cuidado de la habitación que compartía con su mujer, no sin antes mirar a ver si su hija dormía. Viéndola dormidita tan indefensa y chiquita le dio ánimos a hacer ... (ver texto completo)
MI PRIMER DIA EN LA MINA

Era 1 de marzo de 1940: Mi madre preparaba la merienda y se le caía alguna lágrima, ella lo disimulaba no quería que yo la viera llorar y yo hacía igual que ella, aunque tampoco lo conseguía, mi padre estaba enfermo de silicosis me animaba me decía; ya veras hijo como tendrás mas suerte que yo, tienes que ser muy valiente no te rindas nunca tienes 14 años llegarás a capataz, yo pondré de mi parte todo mi empeño en que lo consigas; en la mina, iras a turnos, así que por ... (ver texto completo)
Buenas noches. ¡Que bien, ya tenemos ganadores!
Muchas gracias también en mi nombre a todos los componentes del jurado, supongo que una labor difícil pero al final gratificante