"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

A los buenos días chic@s a tod@s los del foro y de Canales-La magdalena
Foto enviada por Coral


Canales-La Magdalena

Somos más que un pueblo.
Somos más que tierra.
Somos más que gentes
nacidos en ella.
Somos eslabones
de continuidad.
Lo que hoy sembramos
recogen los nuestros;
aunque no pensemos
en las consecuencias
servirá de guía a posteridad.
Somos, como humanos,
tozudos e inquietos;
y como leoneses,
leones hambrientos
de justicia y paz.
Mentes que se aferran
a ideas arcaicas
de independizar….
En sabida pausa
de respeto y causa
hacia el que no acepta
que existe unidad.
Aunque se pretenda
que dos no sea uno.
Aunque la leyenda
nos quiera atrapar.
Mientras no se pacte
consenso unitario,
siguiendo consignas
de desigualdad.
Las mentes cerradas
de miras tan cortas
pondrán en peligro
a las minorías
de la libertad.
Libertad de hecho
y de pensamiento
que llevan por lastre
lo antipopular.
Se arrima al más fuerte
perdiendo ideales.
Se tapan los ojos
con venda tupida
y hasta sacrifican
lo que fue amistad.
Decepción supina
fuera la falacia
de aquellas palabras
vestidas de hechos
que con aderezos
lucían “verdad”.
Y yo digo ahora
como he dicho siempre,
que para respeto
de mi pensamiento,
no existe otra causa
ni finalidad, que:
Entre Las Omañas,
La Ribera, y Babia,
Canales-La Magdalena
naciendo ya unido;
a pesar de todo
lo que juega en contra,
unido ha de estar.

Coral ... (ver texto completo)
Bueno amigos de la Castilla del Norte: Puede que algunos "vivan a cuerpo de rey", sin duda muy cierto, tanto, que me pregunto, si muchos otros no "estamos en babia."
Se me ocurre que:

HOY MAS QUE NUNCA.

Hoy mas que nunca surgen los tiranos
clavando en versos mil espinas,
robando sudores, robando
de frentes hermosas sinfonías.
Hoy mas que nunca arrancan de manos ... (ver texto completo)
¡Buenos días querid@s amig@s! Entrar en este día, aunque de primavera, frío y encontrarse con estos versos llenos de cruda realidad estremece un poquillo libertad, pero siendo solidarios, como debe ser, no puede haber mejor manera de explicarlo, ni más sutil y humana que con la armonía que da la rima en manos de la sensibilidad del poeta y tú lo eres amigo. Un abrazo.

Ahora eso sí, te aclaro: Canales-La Magdalena es Leonesa del norte, de la montaña, eso de "la Castilla del Norte"..... como que ... (ver texto completo)
-Pos ahora que habla de cementerios Juan Marquez les voy a contar una historieta que la pasó-DICE LA MAMA-a una vecina.
Ahí va ¡.-Érase una noche fría, fría, dia de los Santos Difuntos. Las mozas y mozos del pueblo la víspera iban a colocar las flores al cementerio, para al día siguiente sólo dar el Rosario, y las Aves Marías correspondientes. En cada lápida colocaban sus ramos correspondientes, se acercaba la noche y el cementerio daba un poco de "YU-YU", todos/as habían colocado sus menesteres ... (ver texto completo)
Jajajajaj. Muy buena Anamaría. Si es que lo que no te pasa a tí le pasa a la vecina, ¡Viva nuestro pueblo que es muy pintoresco!.
Bueno anda, como parece que me habéis dejado solina, voy a ver si encuentro algo que hacer porque eso de estar de brazos cruzados no es lo mío
Naye, al final se me olvidó pedirte algo que te había encargado el año pasado que me guardases, ahora no recuerdo si era una estampa de la Virgen o un programa de San Roque.... Bueno, como seguro que lo tienes a buen recaudo pues ya me la darás la próxima vez..... si nos acordamos claro jajjajajaa
Venga, un besín y hasta luego
¡Diosss, Yoli...! Cómo no te acuerdes tú, en este momento no tengo ni idea...
ya me dirás lo que era. Un abrazo.
Jjajjajjaaaa, pues a mi solo se me ocurre ¡Adiós con el corazón, que con el alma no puedooooo! No está muy inspirado pero es lo que hay. Mi madre me legó muchas cosas pero la vena poética.... va a ser que no
Bueno anda, como parece que me habéis dejado solina, voy a ver si encuentro algo que hacer porque eso de estar de brazos cruzados no es lo mío
Naye, al final se me olvidó pedirte algo que te había encargado el año pasado que me guardases, ahora no recuerdo si era una estampa de la Virgen o un programa de San Roque.... Bueno, como seguro que lo tienes a buen recaudo pues ya me la darás la próxima vez..... si nos acordamos claro jajjajajaa
Venga, un besín y hasta luego
-Tú puedes con el corazón, con el alma, y todo lo que se te ponga por delante.
-Un beso fuerte para toDAS y feliz noche.
Hasta mañana guapa y cuidado con las fotos y el radar que los atardeceres son muy peligrosos
Un besín
Jjajjajjaaaa, pues a mi solo se me ocurre ¡Adiós con el corazón, que con el alma no puedooooo! No está muy inspirado pero es lo que hay. Mi madre me legó muchas cosas pero la vena poética.... va a ser que no
-Tú puedes con el corazón, con el alma, y todo lo que se te ponga por delante.
-Un beso fuerte para toDAS y feliz noche.
¡Bueno días a tod@s amig@s! Y ya en pleno setiembre se me ocurre saludaros con esta:

DESPEDIDA

Recién culmina el verano;
las vacaciones terminan;
nos dejan ya los amigos
pues ultiman su partida.
El pueblo no queda triste
ni se siente abandonado; ... (ver texto completo)
Jjajjajjaaaa, pues a mi solo se me ocurre ¡Adiós con el corazón, que con el alma no puedooooo! No está muy inspirado pero es lo que hay. Mi madre me legó muchas cosas pero la vena poética.... va a ser que no
¡Bueno días a tod@s amig@s! Y ya en pleno setiembre se me ocurre saludaros con esta:

DESPEDIDA

Recién culmina el verano;
las vacaciones terminan;
nos dejan ya los amigos
pues ultiman su partida.
El pueblo no queda triste
ni se siente abandonado; ... (ver texto completo)
¡Madre mía, hace un ratín que quité el aire acondicionado y estoy asada, he ido a abrir el balcón y entra un calor sofocante, ni de noche refresca. ¡Estoy hasta el gorrooooo!
No te preocupes que ya prontito os venís al fresco.
¡Uy! Entre una cosa y otra se me ha hecho tarde... y mañna se madruga que es día de labor. Perdona Yoli. Un besín y otro para tú Santo Varón (mi tío Jose) A nuestra princesita Irene un buen achuchón de mi parte. ¡Hasta mañana!

A todas y todos queridos amig@s del foro y vecin@s y paisan@s de Canales-La Magdalena. ¡FELIZ NOCHE! y buenas vibraciones. La energía positiva que no falte.

A los que nos están mandando sus relatos, para el II CERTAMEN DE RELATOS CORTOS, bajo el título "LA TRASHUMANCIA" muchas gracias por su participación; y ya saben que si quieren entrar a saludarnos aquí estaremos encantados de recibirlos.
Un abrazo para tod@s ell@s.

¡VIVA CANALES-LA MAGDALENA! ... (ver texto completo)
CANALES-LA MAGDALENA

Canales-La Magdalena.
Dime: que nos has dado
que todos, como chavales
por tú tierra suspiramos.
¡Ay pueblo nuestro querido!
Potestad de nuestro puente,
que aunando los corazones
cien lazos, hemos trenzado
lazos de amor como imanes
que nos llevan a tu lado.
Recuerdos, siempre recuerdos
de la casta de tú gente;
hidalguía que nos lleva
a tal fin, por esa suerte.
¡Que sería de nosotros
sin el placer de tenerte!.
Tener tus campos en flor
al llegar la primavera,
y el murmullo de las aguas
corriendo por tu ribera
impregnando las orillas
de sabia luz y colores
cada vez que el sol se mira.
Y el canto de ruiseñores.
Y el placer que da la vida
al disfrutar tus olores:
a tomillo, a lavanda,
a hierba húmeda y fresca
y al aire que cuando pasa
con serenidad..…. serena.
Se adentra hasta en el alma
para dejarte una huella
que te trasporta a la calma
y se va hasta la tristeza.
¡Ay pueblo mío querido
Canales-La Magdalena!

Coral ... (ver texto completo)
Desde nuetro rincón preferido de, nuestro pueblo, Canales-La Magdalena.
Un saludo a todos los foreros de esas tierras ¡FELIZ FIESTA!

Y ahora seguimos con el trabajo, que no todo va a ser ocio. Un fuerte abrazo para tod@s.

¡VIVA CANALES-LA MAGDALENA!
Bueno: y ahora hay que ponerse, con lo que hay que ponerse. Continuaremos con el cuento en otro momento.

Los cuentos que iré publicando son de: H. GARCÍA LUENGO y están editados por la Imprenta Provincial de León en 1931.
¡Buenas tarde a tod@s! ¿Habéis tenido un buen día?....
Hoy en León, en cuanto al tiempo se refiere, ha habido un día mixto. Vamos un sol y sombra. Amaneció nublado y por la tarde día primaveral. La verdad es que echo de menos, todavía, un poquito más de lluvia que, si no, se va a agostar el paisaje antes de tiempo.
Por la mañana hemos disfrutado, un ratín, del pueblin, en muy buena compañía, eso siempre es muy sano y favorece al espíritu. Buena energía es lo que hace falta y eso hemos obtenido.