FRAGMENTOS DEL LIBRO “HISTORIA DE LA CIUDAD Y CORTES DE LEON, Y DE SUS REYES” del Padre, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

FRAGMENTOS DEL LIBRO “HISTORIA DE LA CIUDAD Y CORTES DE LEON, Y DE SUS REYES” del Padre Manuel Risco, escrito allá por el año 1792

Hay que tener en cuenta que el libro es un facsímil y lo trascribo tal y como está escrito con la ortografía de la época.

NUESTROS REYES

ORDOÑO II

No habiendo dejado don Garcia hijo que sucediese en la corona de Leon, tocó este reyno á su hermano don Ordoño que era rey de Galicia, desde el año 910. en que Don Alonso el Grande hizo la división de sus estados, Don Ordoño, sabida la muerte de su hermano, se partió de Galicia y se vino á Leon donde estableció su solio como en ciudad que por conquista de sus predecesores estaba distante de las fronteras de los Arabes y era la mas cómoda para su habitación, para el gobierno del reyno, y para acometer desde ella nuevas empresas.
Así que Don Ordoño tomó posesión del Reyno de Leon, tuvo noticias de que Ablapaz alcayde del Rey de Cordoba, y Almutarraph llamado comúnmente El Rey Godo, se dirigían con un copioso exécito al castillo de San Esteban de Gómaz, cuyo sitio era junto al río Duero.
Don Ordoño como príncipe valeroso y guerrero, sin dar algún reposo a su cuerpo despues de las fatigas de su viage, y el establecimiento y disposición de las cosas de su Corte, salió de esta ciudad con su gente, y encontrándose con el exército Arabe, consiguió la mas completa victoria, destrozando a los moros con los dos expresados generales.
Restituido a Leon, después de tan glorioso triunfo, puso en ejecución los grandes designios que Dios habia puesto en su corazon, de fabricar en su corte una nueva iglesia y de dotarla y enriquecerla con la magnificencia que correspondía á una ciudad escogida ya para perpetua residencia de los Reyes. De este asunto escribo largamente en el tomo II de esta obra, donde se verán todas las memorias que he podido recoger de la fábrica antigua y nueva de la Catedral Legionense

(La Edad Media (I), la catedral prerrománica,
románica y tardorrománica (siglos IX-XIII)

Tras la caída de Roma y el comienzo de la civilización cristiana medieval, se
suceden unos siglos oscuros, la creación del reino visigodo y la entrada de
los musulmanes en tierras hispanas. La Reconquista iniciada por los reyes
asturianos llevó a recuperar las tierras leonesas para la cristiandad y los propios monarcas favorecieron con dotaciones y donaciones a la Iglesia de León.
Durante los siglos IX y X la sede leonesa recibió importantes privilegios
pues, en el 876, se restaura la diócesis por Ordoño I y el obispo Fruminio I,
posiblemente erige la primera catedral altomedieval bajo la advocación de
Santa María y San Cipriano, si bien mayor impulso se recibió gracias al rey
Ordoño II (914-924), que trasladó la capital de su reino a León)

Acabada la Iglesia, fue coronado y ungido en ella el Rey Don Ordoño con el mayor aparato que jamás se había visto
Tres mugeres tuvo don Ordoño. La primera se llamó Nuña Elvira. Vivia aún en los primeros meses del meses del año 921 desde cuyo mes no vuelve a nombrase en las escrituras, que es argumento de qu emurió en ese mismo año en que don Ordoño se restituyó á Zamora y encontró que era ya difunta la Reyna su muger, á quien amaba tiernamente.
La segunda fue Aragonta, natural de Galicia, a la qual repudió luego sin otro motivo que no ser de su gusto.
La tercera Doña Sancha, hija del Rey Don Garcia de Navarra en el año 923.
Se conoce de cuatro hijos habidos con de Doña Elvira: Sancho, Alfonso, Ramiro y Garcia

(Ordoño II de León falleció a mediados de junio del año 924, al cabo de nueve años y medio de reinado. Fue sepultado en la girola de la catedral de León tras el altar mayor)