NUESTROS REYES

VERMUDO III DE LEÓN

Bermudo III (o Vermudo III) de León (1017 – 4 de septiembre de 1037). Rey de León (1028 – 1037). Hijo y sucesor de Alfonso V de León, hermano de la reina Sancha de León (esposa de Fernando I el Magno) y tío de Sancho II el Fuerte y Alfonso VI el Bravo. Falleció en la Batalla de Tamarón, librada en el año 1037, siendo el último de los monarcas leoneses de la dinastía astur-leonesa, iniciada con el rey Don Pelayo.

Subió al trono con tan sólo once años. Durante su reinado, el Reino de Navarra alcanzó su máximo esplendor bajo Sancho III el Mayor, con cuya hija, Jimena Sánchez, se casó Bermudo III.
El futuro de su reino quedó marcado por un suceso acaecido en su capital, León. En 1028, el conde castellano García Sánchez acudió a dicha ciudad para casarse con la hermana de Bermudo III, Sancha. Una vez allí, fue asesinado por integrantes de la familia Vela, en venganza de una afrenta infligida por el padre del conde. Como el conde castellano murió sin descendientes, el rey Sancho Garcés III invadió el territorio castellano para tratar de hacer valer sus derechos sobre él, obtenidos por su matrimonio con Munia, hermana del fallecido, y conquistó las tierras comprendidas entre los ríos Cea y Pisuerga. Al mismo tiempo, ejecutó a los Vela.

Cuando Bermudo III alcanzó la mayoría de edad en 1032 trató de recuperar los territorios del Reino de León conquistados por el rey de Navarra, pero no tuvo éxito. Lo intentó de nuevo mediante el matrimonio de su hermana Sancha con Fernando I, pero tampoco lo logró. Más bien al contrario, ya que Sancho Garcés III invadió su territorio y conquistó Astorga y León, quedándole apenas el territorio del Reino de Galicia; ni Astorga ni León serían recuperados hasta la muerte del rey navarro.
Posteriormente, y tras una dura lucha, reconquistó las tierras situadas entre el Pisuerga y el Cea, pero encontró la muerte en la Batalla de Tamarón cuando intentaba ocupar la Tierra de Campos.

Contrajo matrimonio antes del 17 de febrero de 1035 con Jimena Sánchez, hija de Sancho Garcés III de Pamplona‎. Fruto de este matrimonio nació un único hijo:
Alfonso, que falleció a los pocos días de nacer.

Existe controversia sobre el paradero final de los restos mortales del rey Bermudo III de León, pues existen dos lugares en los que se argumenta que el soberano leonés recibió sepultura, a saber, el Panteón de Reyes de San Isidoro de León y el Monasterio de Santa María la Real de Nájera. En el Panteón de Reyes de San Isidoro de León de la ciudad de León se conserva un sepulcro de piedra, en el que aparece esculpido el siguiente epitafio latino:

HIC EST CONDITUS VEREMUDUS JUNIOR, REX LEGIONIS, FILIUS ADEFONSIS REGIS. ISTE HABEBIT GUERRAM CUM COGNATO SUO REGE MAGNO FERNANDO, ETINTERFECTUS EST AB ILLO IN TAMARA PRAELIANDO. ERA MLXXV

En el sepulcro que se supone que contiene los restos del rey Bermudo III, aparece representada sobre su tapa la imagen yacente del rey, vestido con coraza, cubierto con un manto, y ceñida la frente con una corona real. 3 El yacente se muestra con barba, y con las manos colocadas sobre el pecho, y en los pies del sepulcro, aparece esculpida la inscripción:
EL REY DON VERMUDO DE LEÓN