¡Buenos dias! Hoy martes y trece.... de marzo, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenos dias! Hoy martes y trece.... de marzo.
Seguimos con los incedios que dejan cientos de hectáreas con un paisaje triste, negro y casi sin vida.

DIARIO DE LEÓN:

El fuego avanza por el parque de Babia a la espera de que actúen medios aéreos.

Sólo en los incendios de Riolago y La Cabrera han ardido ya más de 750 hectáreas.

maría carnero | león 13/03/2012

Mientras que la Junta de Castilla y León da por controlados y prácticamente por extinguidos seis de los ocho incendios forestales que ayer permanecía activos en la provincia de León, los vecinos de Riolago asisten con preocupación al devastador fuego que ya alcanza uno de los emblemas de la reserva de la Biosfera de Babia, y futuro parque natural, la laguna del Chao. El fuego, que comenzó a las 19.00 horas del pasado domingo en Riolago, en tres puntos diferentes, ya ha arrasado más de 150 hectáreas de matorral, brezo y roble, y continua avanzando ya por la vecina localidad de Villacecino. En este incendio forestal, claramente intencionado ya que se contabilizan hasta tres focos diferentes, han trabajado hasta el momento varias cuadrillas de tierra, que poco pueden hacer ya el fuego tiene su origen en una zona de muy difícil acceso. A última hora de ayer aún no había acudido ningún medio aéreo que trate de sofocar las llamas, allí donde los forestales no pueden llegar, ya que se encontraban en las labores de extinción de otros incendios de la provincia.

El otro gran incendio de las últimas horas, el de Corporales, en La Cabrera, se dio ayer por controlado, sobre todo en la zona más próxima al pueblo, lo que permitió bajar del nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAL) al cero. En este incendio, declarado el viernes, y que requirió la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), alcanzó Marrubio, en Castillo de Cabrera, lo que dificultó las labores de extinción.

Sólo en el incendio de Corporales se calcula que han podido arder más de 600 hectáreas.

Por lo que se refiere al fuego declarado en Villablino, ayer a mediodía se reactivó, aunque finalmente quedó controlado por la tarde, después de arrasar cerca de 30 hectáreas. Según informa Vanessa Araujo, el fuego comenzó el sábado en una zona de San Miguel de monte bajo y robledal y se extendió hasta la vertiente de Sosas. En las labores de extinción han participado medios aéreos y terrestres durante el domingo, mientras que ayer, tan sólo participaron dos brigadas formadas por 14 personas.

Sólo dos activos. Por lo que se refiere al resto de los incendios que ayer permanecían activos, el de Olleros de Alba, Pradela y Manzaneda de Valdueza, se dieron a última hora por controlados, y prácticamente por extinguidos, según fuentes de la Junta. No es el caso del declarado en Valdeprado, en Palacios del Sil, un incendio que ayer estaba ya muy extinguido, y en el que está ardiendo matorral de brezo y roble. En su extinción trabajan cuatro helicópteros y otras tantas brigadas, dos de ellas helitransportadas.

Los medios que actualmente hay disponibles en León son cuatro helicópteros de la Junta, tres del Ministerio, dos hidroaviones, diez brigadas de tierra, cuatro helitransportadas, diez camiones y cuatro bulldocer.

FOTO (Uno de los focos que ayer permanecían activos en Riolago y que amenaza la Reserva de la Biosfera.
dl