Son varias las vías de acceso al Coto de Garaño. Por un lado está la carretera de León, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Son varias las vías de acceso al Coto de Garaño. Por un lado está la carretera de León a La Magdalena. Por otro, la carretera de La Robla a La Magdalena. También la de La Bañeza a La Magdalena. Por último, la carretera de La Magdalena a Belmonte.

El centro neurálgico de la zona es La Magdalena, donde se aglutina todo el comercio de la zona.

Son muchos los arroyos que vierten sus aguas al río Luna. El arroyo más importante por la parte izquierda al comienzo del coto es el de Portilla de Luna.

Los mejores meses para pescar en este acotado que se encuentra regulado por el Pantano de Barrios de Luna son: Abril, Mayo y Junio. Después, con el régimen de desembalse de aguas para el riego, los pescadores no saben nunca a qué atenerse.

El paraje donde está enclavado este coto es ideal para pasar una buena jornada en el campo. Existen verdes praderas y frondosos árboles para cobijarse del calor veraniego y deliciosas fuentes de agua fresca donde calmar la sed.

El mejor arte para pescar en Garaño, es la cucharilla, aunque las gentes del lugar prefieren el cebo natural: gusarapa o gusarapín. La lombriz está prohibida durante toda la temporada. Si el río se encuentra en buenas condiciones de agua, es muy bueno para pescar a mosca seca y también a ahogada. Pero según palabras de los propios pescadores, este coto de Garaño es muy traicionero, ya que aunque tenga un buen aspecto de aguas, depende de cuando haya sido regulado para que las "pintonas" entren o no. Incluso cuando uno piensa que la jornada puede ser mala por culpa del caudal, puede resultar todo lo contrario y viceversa. Si por fortuna uno coge un buen día para pescar en Garaño, todo serán elogios para este coto. Condiciones no le faltan. Tablas hermosas. Recodos labrados en roca. Pozos amplios con preciosas entradas y salidas. Chorreras únicas y rápidas estupendas para la cucharilla.