TRUCHA MUY ESPECIAL

Tiene una población de trucha común muy buena, además de buen tamaño. Conserva en gran número la población piscícola autóctona, con truchas hermosas que nada más engancharse en el engaño se notan de forma distinta, como más bravas. Al ser extraídas del agua da gusto verlas con sus manchas, oscuras donde sobresalen las pintas rojizas fuertes, muy fuertes.

La trucha de Garaño es algo especial. Por algo este coto se hizo famoso fuera de nuestras fronteras. Tiene una incomparable belleza, que la hace única en nuestros ríos. Las pintas rojizas son grandes y llenas de luminosidad. Las muchas manchas negras, al igual que los claros de su cuerpo la muestran muy distinta a las de otras zonas y ríos. Llena la vista un buen ejemplar de trucha autóctona del río luna. Sorprenderá al aficionado no sólo por su belleza, sino también por su bravura y fuerza en el intento de destrabarse del anzuelo. La pena es que cada vez quedan menos ejemplares autóctonos y se ven muchos más de los de repoblación.

MEJORES ZONAS DE PESCA

Los lugares recomendados para pescar en Garaño, se encuentran desde el comienzo del coto en la central de Mora de Luna, un kilómetro aguas abajo hasta el Puente de Vega de Caballeros.

Existen tablas hermosas para practicar el lance a cualquier modalidad. Además, en todo este tramo la práctica de la pesca resulta fácil y cómoda, ya que aunque existe bastante vegetación en las orillas, también existen claros.

Otra de las zonas recomendadas se encuentra desde donde el Luna recibe las aguas del arroyo de Portilla, hasta el pozo de "La Ganza" y el pozo de "Escobio", donde las entradas y salidas de los mismos dan muy buenos ejemplares. Al final del coto, unos trescientos metros antes del límite inferior, existen unas buenas tablonas. Frente a Garaño pueblo, el pozo de Peña Lengua de características parecidas o similares a las descritas anteriormente.

Lo cierto es que el trazado del curso del río en este tramo acotado es casi perfecto para poder pescar. La trucha tiene buenas defensas en los raizones, pozos y piedras, tanto de los fondos, como de los laterales. Existen estupendas chorreras, corrientes, tablas y caídas muy aptas para practicar cualquier arte de pesca.

Acompaña al curso del río, por un margen, la carretera de La Magdalena a Caboalles, mientras que la autopista León-Campomanes discurre por el otro. Existe un tramo vedado total en la cola del tramo acotado, que va desde el pueblo de Garaño, Pozo de Peña Lengua, hasta el Puente de Canales a La Magdalena, medida muy importante para que tanto los tramos libres como el acotado se regeneren con el tiempo.

Texto y fotos: Eduardo García Carmona