¡Buenos dias con cielo azul y fresca la mañana! , "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenos dias con cielo azul y fresca la mañana!
Buen artículo el de Marga Torres, hoy.
Aquí lo dejo para compartirlo.

DIARIO DE LEON:

HISTORIAS DEL REINO

Son mineros, no terroristas

MARGARITA TORRES 04/06/2012

Alguien debería de explicarle a doña Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, qué es un minero, porque, después de echarle un ojo a su twitter, una tiene la impresión que habla desde el desconocimiento más absoluto, o, lo que acompaña al mismo: el desprecio. Afirma Vd. que le «repugnan» las consignas, que discrepa, al 100%, con los convocantes, que los manifestantes son una pandilla de «violentos» y que se dedicaron al alboroto público con todo tipo de objetos arrojadizos, hasta petardos, uy, fíjate…

Debería saber, estimada delegada del Gobierno, que los mineros merecen un respeto en sus reivindicaciones, ser escuchados antes que reprobados porque, a lo largo de generaciones, han contribuido a levantar económicamente este país. Hasta que la ambición y cortedad de vista de algunos empresarios y políticos optaron por la importación y no por los recursos propios. Gracias a los mineros, Cifuentes, a comienzos del siglo XX con su sangre y su sudor, con su esfuerzo y su ejemplo se lograron derechos sociales para los trabajadores que ahora, desde hace unos meses, después de más de ochenta años, comienzan a perderse. Merced a ellos, a los mineros, España arrancó su industria después de nuestra última Guerra Civil.

Fue por ellos, excelentísima, que se ha sostenido no una, sino varias provincias en las últimas décadas, durísimas de reconversión. Las ayudas que llegaron de Europa, los famosos Fondos Miner, fueron dilapidados en actuaciones a menudo tan absurdas como construir frontones o piscinas en lugar de invertir en crear empleo. Es la diferencia entre un político alemán, inglés… o español. No digo más. 15.000 manifestantes, Cristina, exigen en Madrid, pero muchos miles más, desde las cuencas mineras del norte, desde esta provincia y otras, nos sumamos a su causa, que es la de todos.

Si los rectores han plantado cara a la altanería de Wert y sus recortes, no le extrañe, señora Cifuentes, que los mineros y los leoneses, palentinos o los asturianos les reprochen a la cara datos evidentes para su vergüenza: porque es más costoso pagar el paro a quienes arrojarán a la calle y reconvertir las centrales para que el carbón foráneo pueda campar a gusto, que las ayudas a la minería que tanto le molestan al ministro Soria. Y eso llega cuando Bankia, insulto a los españoles, se ríe de todos nosotros con su beneplácito.

Se están Vds. cubriendo de gloria: primero fueron los funcionarios con sus recortes, luego la Sanidad y la Educación, las pensiones, ahora el carbón… ¿Por qué no se reducen los sueldos, bajan las dietas, eliminan asesores, mandar al carallo el tema Bankia y alguien comienza a pagar por tanto desmán? Señora Cifuentes, hoy todos los españoles somos mineros.