Los recortes ponen en peligro la paz en la calle, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Los recortes ponen en peligro la paz en la calle

20/07/2012

Veinticinco mil personas salieron ayer a la calle en León y otras diez mil recorrieron las calles de Ponferrada. Fueron sólo dos de las ochenta manifestaciones convocadas en todo el país el mismo día en el que el Gobierno, sólo con los votos del PP, aprobaba en el Congreso de los Diputados el ajuste más duro de la democracia, un recorte de 65.000 millones de euros en dos años.

La respuesta social, aquí y en el resto del país, supera las previsiones de los sindicatos. Es más, algunas protestas, para las que ya cualquier día y cualquier hora es buena, se realizan al margen de las propias organizaciones sindicales porque son la espontánea expresión de la ira de los colectivos afectados por los recortes. Ahora las engordan los funcionarios de todas las administraciones y, en el caso concreto de la provincia, los mineros, que cumplen casi dos meses de huelga.

Es la respuesta a los recortes, pero también la de la decepción y la contrariedad de los ciudadanos que en las elecciones generales firmaron un pacto político y social en las urnas con la expectativa de que cambiarían las cosas y empezaríamos a ver la salida del agujero.

La gente está cabreada porque ve que el sacrificio afecta sobe todo a las clases medias y populares mientras apenas se hacen recortes en los privilegios de los políticos ni desaparecen costosísimas estructuras burocráticas.

Está en juego es la paz social y más la valdría al Gobierno extremar la prudencia porque, efectivamente, la gente está ya muy, muy quemada.