Diario de léon:

Orallo

vanessa araujo | villablino 22/07/2012

El pueblo lacianiego de Orallo celebró ayer el tradicional día de la trashumancia con diversas actividades y degustaciones gastronómicas, así como la muestra de ganado ovino y de mastín español.

El acto inaugural tuvo lugar a las 12.30 horas, en el que se recordó la historia de la trashumancia de Laciana, donde llegaron a pasar miles de ovejas y cuyos pastos eran muy apreciados por los ganaderos de entonces.

Los asistentes pudieron disfrutar de un recital literario de patsuezo, las actuaciones de la Orquesta de acordeones de León, del grupo de danzas de Fornela y del grupo de folklore Andadura, así como de diferentes degustaciones gastronómicas, con los cachelos brañeiros y de caldereta.

También hubo tiempo para pasar un rato divertido con los grupos de teatro Xeito y El Escarpín. Además, los más pequeños pudieron disfrutar de una tarde llena de juegos y deportes tradicionales.

La muestra se completó con la charla sobre trashumancia a cargo de Manuel Rodríguez Pascual, la exposición de talla de madera de Emilio Álvarez y la proyección del audiovisual que lleva por título la temática tratada en esta pedanía.

Este festejo fue organizado por la Junta Vecinal de Orallo con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino, la Asociación Cultural Cuechorralo de Orallo, la Asociación de Amigos de Sierra Pambley, la casa rural el Mirador y bar La Tres.

El dato curioso del día lo puso la agrupación Madreñas Rojas, la cual decidió colocar tres estrellas de lana en una colina de Orallo con motivo de este día para recordar el paso de las ovejas por este pueblo.

foto (Los vecinos del pueblo se visten con trajes típicos para revivir la trashumancia. v araujo

Recuerdos de trashumancia

Juegos tradicionales y degustaciones caracterizaron la jornada.