TEATRO EMPERADOR

Desde su inauguración en 1951 hasta su cierre al público el 31 de octubre del 2006, el teatro acogió los actos para los que fue diseñado, esto son exposiciones cinematográficas, representaciones teatrales y ópera entre otras manifestaciones artísticas. A partir de este último año, el teatro es cerrado al público y surge una fuerte oposición pública a que el teatro se mantenga cerrado, apoyada curiosamente por los promotores del cierre, con la colocación de carteles que indicaban el número de días que había estado cerrado el teatro. Esta presión social desembocó en la compra del teatro, poco antes de las elecciones del 2007, por parte del ayuntamiento de León, que planteó un uso estrictamente teatral gestionado por el ayuntamiento, Caja Españ y la Junta de Castilla y León.
Tras las elecciones, no obstante y tras salir del ayuntamiento los promotores de esta idea, se buscó una nueva línea de uso para el emblemático teatro de la capital leonesa. La nueva línea surgió del Ministerio de Cultura, que anunció la creación del Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, un centro que se encargaría de preservar el repertorio musical español desde los inicios de la escritura musical hasta principios del siglo XIX. Su actividad afectaría también al legado hispánico vinculado a la cultura europea, americana y filipina. El centro además permitiría la celebración de actos de tamaño medio en el teatro que recuperasen la verdadera función del Emperador en la sociedad de la capital de León y se encontrará gestionado por un patronato en el que además del INAEM estarán el ayuntamiento de León, la diputación de León la junta de Castilla y León.
Desde 2009 y hasta el 2011, el edificio se encuentra inmerso en las obras de restauración destinadas a adecentar el teatro para su nuevo uso.