En cualquier caso la posibilidad de explotar estas nuevas cortas a cielo abierto supondrá, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

En cualquier caso la posibilidad de explotar estas nuevas cortas a cielo abierto supondrá para las empresas que opten a la concesión la presentación de un proyecto integral para toda la zona, así como iniciar de nuevo el proceso de Declaración de Impacto Ambiental.
Al estar estas zonas ubicadas fuera de la zona de protección de la Red Natura, no sería necesario pedir la autorización de acuerdo con la normativa al respecto en la Unión Europea. Una norma con la que ha chocado el plan presentado en su día por la Junta para explotar los yacimientos de carbón en la zona incluida en la zona protegida.
El plan de la Junta había previsto explotar en la margen derecha del río Sil la corta de Rodeviejas, que sustituiría la explotación de Fonfría; y la Ampliación del Feixolín para sustituir al Feixolín. La Junta presentó a finales de 2008 el Plan de Explotaciones a Cielo Abierto de Babia y Laciana, que incluía las cortas en zona medioambientalmente protegida, al declarar bien de interés público esta actividad por considerar que la dependencia económica de las comarcas respecto a la actividad minera era prioritaria en el asunto. Se estableció entonces una figura para regular las condiciones de explotación de los yacimientos de acuerdo con la normativa europea.