¡Hola, buenas tardes! Alguien me decia que si he echado en el olvido al P. Custodio Vega, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Hola, buenas tardes! Alguien me decia que si he echado en el olvido al P. Custodio Vega. ¡No, no le he echado en el olvido, solo que estaba esperando la Semana Santa para hablar de él. NO le echamos en olvido, porque sus recuerdos infantiles quedaron en este sencillo y bello lugar que es Canales-La Magdalena;
porque su amor por la tierra que le vió nacer era INMENSO, porque parte de su familia vive aquí; porque el P. Custodio Vega, sigue siendo un singular y preclaro hijo de éste pueblo; porque figura entre los más destacados de la Orden de San Agustín, a la vez que fue preceptor del Rey D. Juan Carlos; porque fue un gran historiador y un escritor de prestigio internacional.

El P. Custodio Vega es una personalidad extraordinaria que ha dejado huella imborrable el los altos estudios de la Patrística, de la Mística y de la Historia.
Fiel a su vocación y a su entrega como historiador y religioso, declinó cargos eclesiásticos. Fue un gran polígrafo: 37 obras publicadas, más 11 póstumas que junto con 331 artículos de alta investigación en diversas revistas científicas, reflejan toda una vida escurialense consagrada al estudio, digna de ser secundada para ejemplo de la cultura. No en vano fue ACADÉMICO NUMERARIO DE LA REAL ACADEMIA De LA HISTORIA, DESDE 1950 Y MIEMBRO DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.
En 1968 se le tributó un homenaje internacional, publicándose con tal motivo un magnífico volumen de la revista "Ciudad de Dios" en el que se relaciona la extensa y rica bibliografia del P. Custodio Vega, y se le incluyen numerosos estudios de la Patrística de los más eminentes profesores de EE. UU., Canadá, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y España. Y para esta solemne ocasión que a la vez coincidia con el cincuenta aniversario de su vida sacerdotal y religiosa, otro insigne agustino, el P. Gabriel del Estal le escribia desde Saint Mary"s Hall en Norteamérica, diciéndole:
"Sus bodas de oro con el sacerdocio y con la ciencia son un estandarte o guión de vanguardia, para el hombre de hoy, tan necesitado de señales y horizontes en su camino. Hace ahora cincuenta años, comenzó vd a demostrar, con su lección cotidiana de santidad y estudio, que el apostalado de la ciencia y el ministerio del sacerdocio, puedan fundirse en un sacramento, hecho palabra de Dios y al servicio y providencia del pueblo"
Creo que estas palabras del P. Des Estal, definen bien la honda personalidad del P. Custodio Vega.
La muerte le sorprendió el día que terminaba de imprimirse y encuadernarse su edición sobree la poesia de Santa Teresa de
Jesús, era el 21 de diciembre de 1972.
La obra del P. Custodio Vega, le ha acreditado tanto dentro y fuera del claustro como uno de los religiosos agustinos de más prestigio en la actualidad de lo que dan testimonio sus estudios críticos, literarios e históticos-patrísticos.
La SENCILLEZ Y LA HUMILDAD FUERON DOS CONSTANTES de este hombre que supo equilibrar la ciencia y el sentido cristiano. Todo un leonés, del que podemos sentirnos orgullosos, sobre todos los de este pueblo Canales-La Magdalena.

Otro día iremos escribiendo más cosas sobre él.