Cambiamos de tema y vamos a poner un artículo sobre las escultoras prehístóricas de Omaña, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

Cambiamos de tema y vamos a poner un artículo sobre las escultoras prehístóricas de Omaña, de la Revista Cultural y Comarcal de Omaña, nº3

OPINAN LOS EXPERTOS SOBRE LAS PEÑAS TALLADAS OMAÑESAS
Según ya anunciamos en el número anterior, cumplimos nuestra previsión de recabar la opinión de los expertos acerca del hallazgo de las presuntas esculturas prehistóricas en Omaña. Comenzamos por una experta muy acreditada, pues se trata de la Conservadora de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Por otro lado, aclaramos que, con el fin de recoger las diversas opiniones de todos los especialistas y elaborar otros estudios sobre el tema, hemos creado un equipo de trabajo al que hemos dado el nombre de uno de nuestros presuntos osos de piedra.
Carmen Cacho, del Museo
Arqueológico Nacional:
“No son ídolos, son peñas”
Equipo Kamuy
Nada de osos ni de esculturas
Después de hacerle llegar el n° 2 de nuestra revista, para que pudiese observar las fotos de los presuntos ídolos prehistóricos omañeses que allí presentábamos, nos hemos puesto al habla con Carmen Cacho, especialista en Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
Tras haber analizado las imágenes de la Sección Hallazgos en Omaña, Carmen Cacho nos ha expresado con rotundidad su conclusión: todas esas presuntas esculturas en absoluto son tales, sino meras siluetas roqueñas naturales conformadas por la erosión. Con formas muy pintorescas, s pero -resalta Carmen Cacho con especial énfasis - no debe verse ninguna clase de grandes esculturas esculpidas en las peñas en esos presuntos osos Kamuy y demás que se presentan como tales y sólo son fruto de una interpretación quizá en exceso imaginativa.
Por lo demás, en cuanto a las infundadas hipótesis acerca de nuestras presuntas figuras escultóricas, que —prosigue implacable su dictamen Carmen Cacho - no son ídolos, son peñas”, la conservadora de Prehistoria del Arqueológico Nacional considera especialmente molesto e irritante que se den explicaciones exóticas a un tema que compete exclusivamente, viene a indicar a los especialistas en Arqueología, en Prehistoria y en Geología. Estamos de acuerdo con ella, aunque creemos que se ha olvidado del Arte, y pasamos a otro tema.
En cuanto a los presuntos artefactos de piedra, al referirse al utensilio de la fig. 3 de la página 20, del n° 2 de la Revista De Omaña, la conservadora de Prehistoria del Arqueológico Nacional, como para no desanimarnos del todo, dictamina: “Pero una de las piedras podría tener interés arqueológico, por lo que debería ser estudiada convenientemente para determinar su verdadero carácter. A tal fin, recomiendo que se deposite como es preceptivo en el Museo Arqueológico Provincial de León”.
Tras aclararle que esa pieza fue hallada por un particular hace más de treinta años en un paraje supuestamente castreño, esto parece hacerle reconsiderar lo que acaba de decir, pero aún así le prometemos seguir al pie de la letra sus consejos.
La conservadora de Prehistoria del Arqueológico Nacional, con encomiable afán de servicio, nos recomienda derivar el tema hacia los ámbitos del Turismo y del Paisajismo, donde tal vez puedan hacer observaciones valiosas para la comarca de Omaña, acerca de este asunto, y de cara al futuro.
Recomienda derivar el tema hacia otros expertos
En este sentido, y aun después de dar por concluido su dictamen arqueológico y prehistórico, Carmen Cacho admite a tftulo personal que esas peñas de la comarca leonesa de Omaña sí le parecen desde luego muy curiosas y pintorescas.
Las formas caprichosas que en esas peñas ha adoptado la naturaleza, aun sin admitir lo que ustedes les atribuyen que son, en cambio sí podrían tal vez tener un interés para los visitantes forasteros. Quizá deberían —aconseja Carmen Cacho, por último- recabar la consideración de especialistas en estudios paisajísticos, o de expertos en promocionar para el Turismo los parajes naturales con algún interés propio y distintivo”.