Como ya he anticipado continuamos con la conferencia de José Manuel Feito, biógrafo de Faustina.
Obtiene en sucesivas oposiciones las plazas de Olleros de Alba (La Robla.
León) (así me lo afirmó la
familia aunque según anota en uno de sus escritos tuvo que ser en Llanos de Alba)
De Llanos de Alba es destinada a Besullo (Cangas del Narcea), luego a Barcia (Luarca) y finalmente a Miranda de Avilés, última plaza que desempeña como maestra y en donde prepara las oposiciones para inspectora.
Durante esta época hay dos hitos importantes en su vida: el primero tuvo lugar en Llanos de Alba que fue su primera
escuela, según lo anteriormente dicho, (Olleros de Alba, según la familia). El segundo fue su matrimonio con el nuevo maestro de Riello, Gabino Rodríguez Álvarez. La boda tuvo lugar en Canales, el día seis de octubre de 1897, tal como indica la partida de matrimonio que obra en el Archivo de dicha parroquia.
De los dos años, poco más o menos que Faustina estuvo en Llanos, (1894-1896) y de los tres en Canales (1897- 1900), dada su actividad emprendedora y su vocación periodística debería haber quedado algún escrito. No hemos encontrado apenas nada.
Únicamente en Canales hay constancia, por tradición oral, de que arregló la escuela que estaba en pésimo estado y creó un Coto Escolar, una especie de granja agrícola, en una finca de unos 500 m. de larga x 50 en lo más ancho, a lo largo del río, en donde los niños plantaron árboles frutales y que empezó a funcionar durante su estancia de maestra allí (1897-1900). Aún hoy recuerdan algunos vecinos: Mi
abuelo decía que tenía un peral, el mío un cerezo, el mío que cedió al coto un trozo de terreno... Recogían el fruto y lo vendían. Hoy no queda nada e incluso las riadas llevaron parte de la finca. En cuanto al Coto Escolar al margen del río Sil, aún se conserva una franja de terreno prácticamente abandonada,