¡Buenos días! hablamos hoy de la sequía que afecta a los regantes del pantanp de Barrios, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenos días! hablamos hoy de la sequía que afecta a los regantes del pantanp de Barrios de Luna.:

DIARIO de LEÓN:

La sequía obliga a los agricultores a regar con el año hidrológico cerrado
La remolacha es el cultivo más afectado por la escasez de precipitaciones.

d. l. mirantes | León 30/09/2011

Dicen en los pueblos que este año «septiembre no sólo no ha llevado los puentes, sino que ha secado las fuentes». Así lo piensan los agricultores de buena parte de la provincia, que han visto como en el último tramo del verano se ha acentuado la sequía por la escasez de precipitaciones registradas a partir de julio. El inusual calor de este mes ha provocado que cultivos como las hortalizas o la remolacha requieran aún de algún riego extra. Sequía que puede verse agravada en los próximos días, ya que las previsones no anuncian las esperadas precipitaciones.

El ciclo de este año no ha seguido los patrones habituales. La falta de calor en el mes de julio ha retrasado del desarrollo de algunos cultivos que han remontado con las altas temperaturas registradas en los últimos quince días. Superado este problema los agricultores tienen que hacer frente a una sequía, que podría volver a comprometer el éxito de la campaña.

Por otra parte, estas no son las únicas plantaciones afectadas, la siembra de colza o los cereales de otoño-invierno también se ha visto perjudicada por la falta de agua. La excesiva sequía de los campos impide que se puedan sembrar estos cultivos en condiciones óptimas, lo que retrasa su siembra y complica a los productores el arranque de este nuevo ciclo.

Las comunidades de regantes están valorando la necesidad de solicitar agua extra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que, según ha comunicado a este periódico, aún no ha recibido ninguna solicitud. En caso de recibir alguna petición sería necesaria una nueva reunión del Comité de Desembalse para fijar el resguardo mínimo de cara al próximo año hidrológico. El actual concluye hoy, por lo que las comunidades de regantes y los técnicos de la CHD tendrían que reunirse cuanto antes para llegar a un acuerdo y fijar el máximo a desembalsar.

Rendimientos extra. Sin embargo, la sequía ha favorecido la cosecha de otros cultivos. Desde hace algunas semanas en varios enclaves de la provincia ya se está cosechando la maíz con humedades de aproximadamente del 20%, según indica el secretario general del sindicato agrario Ugal-Upa, Matías Llorente.

También se están cosechando ya los cultivos de girasol. Los agricultores leoneses tienen contratadas más de 2.000 hectáreas, dirigidas principalmente a la industria del refinado y producción de biocombustibles. Además del maíz y el girasol, otros cultivos han tenido rendimientos extra. Los ganaderos han visto como este año la alfalfa recibió un quinto corte, «algo impensable otros años», según apunta Llorente.

Las zonas más afectadas por la sequía son el sistema del Órbigo y el Páramo, donde está gran parte de la producción de remolacha de la provincia. El último riego dado esta semana puede ser insuficiente, aunque en estas zonas el suministro de agua está garantizado.

El presidente del Sindicato Central de los Barrios de Luna y miembro del comité de desembalse, Ángel González Quintanilla, asegura que el agua está garantizada hasta el 15 de octubre y que cree que no será necesario fijar un resguardo nuevo.

Por ejemplo, el riego del sistema Órbigo supone cerca de cinco hectómetros cúbicos de agua y en Barrios de Luna todavía hay unos 20 hectómetros de reserva.

FOTO (
Vista parcial del embalse de Barrios de Luna tomada a mediados de este mes.
Ramiro