¡Buenos dias desde este pueblo con cielo azul y frio...

¡Buenos dias desde este pueblo con cielo azul y frio por la mañana!
Y parece ser que el fin de semana se suma a este buen tiempo.
Y otra buena noticias:

DIARIO DE LEON:

Canales

El foro El Calecho celebrará un magosto tradicional en su primera actividad de invierno

Pilar Infiesta | Canales 28/10/2011

Los foreros de El Calecho de Canales recrearán el domingo un magosto tradicional. La cita, que comenzará a las seis de la tarde en la calle de Los Balcones, inicia un calendario de actividades no veraniegas «con las que se intentarán recuperar las tradiciones y costumbres leonesas, además de servir de plataforma para congregar a los vecinos con algunas actividades», explican.

El magosto se efectuará con vino caliente, chorizos y dos sacos de castañas del Bierzo, que se asarán a la vieja usanza, gracias a dos recipientes de hierro de grandes dimensiones facilitados por el sacerdote de Riello. La leña para encender el fuego ya está apartada de las ‘suertes’ que tocaron a varios vecinos. «Pretendemos buscar excusas para reunirnos a lo largo del año, tras la buena experiencia lograda con las tres ediciones de la representación de El Calecho en agosto. En esta ocasión, queremos compartir una tarde de recuerdos de antaño», matiza el forero José Ángel Álvarez, conocido como El Presi.

Para dar color al acontecimiento, El Calecho ha sugerido acudir a la cita con vestidos antigüos, de manera que el magosto se convertirá en un teatrillo con filandón, ya que también se leerán pequeñas historias para animar la espera. El colofón lo pondrán el grupo de música tradicional Aires del Bernesga y el Coro de Canales.

Sabor antiguo. El magosto tradicional consistía en una merienda-cena que se celebraba en torno al día de los difuntos. Los vecinos iniciaban el camino al monte y se encontraban con otras familias y amigos, con los que buscaban el lugar adecuado, en este caso, el lugar ya se ha decidido: la calle de Los Balcones o, en caso de mal tiempo, las antigüas escuelas.

Los foreros picarán las castañas para que no revienten en el fuego mientras la lumbre se calma. Las dispondrán sobre la parrilla cuando sólo queden las brasas y emplearán un palo largo de madera para darlas vuelta. Los más atrevidos, se pintarán la cara con los tizones de la lumbre y la saltarán, como antaño, para que dé buena suerte.