EL CASTILLO DE LUNA...

EL CASTILLO DE LUNA

La primitiva carretera horadaba la peña por un túnel y antes de entrar bajo la peña existió un monasterio, el de San Salvador, que cedió el rey Don Ordoño II al obispo de León Frunimio.
La vivienda del castillo se hallaba en la cima, accesible por un camino sobre la roca y desde allí bajaba una conducción de agua fabricada con barro cocido para recoger el agua de lluvia hasta el aljibe, que otros identifican como mazmorra, que aun existe.
El alcázar estaba lleno de pasadizos en la peña y rellanos y se han encontrado algunos molinos de mano, huesos humanos y cimientos de torres en lo más alto, con muros de contención muy gruesos. Parecía una mansión de brujas y leyendas.
Se cree erigido por Don Alfonso II el Casto en el siglo IX, como baluarte para defensa de las Asturias, que guardaba el paso hacia los puertos de Ventana, la Cubilla y la Mesa.
Don Alfonso III el Magno fortificó aún más el bastión y años más adelante, en el 992 Don Bermudo II destituyó al thenente Gonzalo porque descubrió una traición en él.
En 1399 se incorporó al patrimonio de los Quiñones, dado por Don Enrique III el Doliente a Pedro Suárez. En el siglo XV Diego Fernández obligo a su vasallos de los pueblos cercanos a reconstruir el castillo, lo que originó una protesta de los vasallos, cuyo pleito lo perdieron en la Chancilleria de Valladolid, ya que se consideraban castillos poblados y los vecinos tenían obligación de repararlos por fuero.