Citamos ahora a los alcaides o señores de la fortaleza...

Citamos ahora a los alcaides o señores de la fortaleza de Luna, al servicio de los reyes de Asturias, de León y de Castilla. Y esta serie de personajes acaba en la poderosa familia de los Quiñones de Luna.

A los primeros alcaides de la fortaleza de Luna les seguirán los verdaderos "señores del castillo", los "tormentosos" QUIÑONES, dueños de Luna por siglos... "Aquellos Quiñones gigantes, dominadores del que fue "Estado de Luna", primero, y que luego pasó a "Condado de Luna" (con pendón, caldera y moneda propios)". Fueron Señores del castillo de Luna desde 1369.

Los Quiñones, originarios de Asturias (s. XI) pasan a ser los Señores definitivos del castillo de Luna. Esta saga de Quiñones se inicia con Pedro Álvarez de Quiñones, nombrado señor de Luna, merino mayor de Asturias y adelantado mayor de León, por Enrique II - debido a su valía de caballero y a la ayuda prestada frente a D. Alfonso, el de Gijón. Les entregó además, Cangas y Tineo. Pedro Alvarez de Quiñones estaba casado con Violante Ponce de León, de la que tuvo a Suero Pérez de Quiñones, señor de Luna, Adelantado Mayor de León, con Alfonso XI, Merino Mayor de Asturias, casado con María Fernández de Mendoza, Señora de Lezcano (Camarera Mayor de la reina Juana Manuel, esposa de Enrique II). De ella tuvo a Leonor Suárez de Quiñones, que heredó a sus hermanos, con la condición de que sus hijos se llamaran Quiñones. Dª Leonor se casó con Diego Fernández Vigil de Aller, Señor de la Casa de Vigil, del Concejo de Siero (Asturias) y de la Puebla de Lillo (León). Y Diego Fernández de Quiñones fue su hijo.

En 1402 Enrique III concedió a Diego Fernández de Quiñones, "El de la Buena Suerte", la merindad de Asturias. Hijo suyo fue Suero de Quiñones, el caballero de las justas del Paso Honroso (1409-1458); y también Pedro Suárez de Quiñones, señor de Luna, que recibió Cangas, Tineo y Allande. En 1443 adquirieron Ribadesella. Él construyó la Torre de Ordás. Y este señor de Luna, Pedro Suárez, fue el ANTECESOR INMEDIATO DE LOS CONDES DE LUNA - hijo suyo fué el primer conde de Luna, Diego Fernández de Quiñones.

En el siglo XV, en1462, Enrique IV da al señor de Luna, D. Diego Fernández de Quiñones, el título nobiliario de Conde de Luna. Así termina el "señorío de Luna".