Y seguimos con nuestra historia de León......

Y seguimos con nuestra historia de León...

Tras la unión entre los reinos de Castilla y Leon, el monarca más destacado fue Alfonso X el Sabio, autor de una inmensa obra que abarca aspectos culturales, históricos y científicos.
Con Enrique II, se instaura la dinastia de los Trastamara en 1369, despues de asesinar a su hermano Pedro I, el Cruel.
El emblemático palacio de los Condes de Luna, se levanta en el siglo XIV, ocupando un lugar de privilegio en el solar capitalino.
La hambruna, las diferentes pestes llegadas desde Europa y las eternas discordias entre bandos nobiliarios, causan enormes tasas de mortalidad entre los leoneses de la època. Pero al fin y al cabo la vida terrenal, según la mentalidad medieval, no es más que un trámite hacia la vida eterna.
En 1434, el caballero Suero de Quiñones sostuvo el famoso"Paso Honroso" cerca del puente de Örbigo, de acuerdo a las reglas caballerescas y siempre por el amor de una dulce dama.
Entre los linajes más sobresalientes de la época, destacan los Guzmanes, Quiñones, Osorio, Luna, los marqueses de AStorga, y Villafranca y los condes de Benavente y Valencia de D. Juan.
En 1449, se produjo una sangrienta incursión en la juderia leonesa por la intolerancia de los dignatarios católicos.
A través de las cañadas reales, transitaba por León la trashumancia ganadera, importante fenómeno soacial y económico, organizado por el Concejo de la Mesta.
Los enfrentamientos y turbulencias entre los ocupàntes del trono y los sucesivos aspirantes a la corona, se sucedieron durante décadas de pobreza y penurias, hasta concluir con la guerra civil entablada entre los partidarios de Juana la Beltraneja y los leales a la futura Isabel la Católica, reconocida como reina por el tratado de los Toros de Guisando.
Hacia 1471 comienza a construirse la catedral gótica de Astorga, tercer templo catedralicio erigido en la capital maragata.

(continua..)