¡Buenas noches! ya veo Coral, que has dado un largo...

¡Buenas noches! ya veo Coral, que has dado un largo paseo por el pueblin y alrededores. Yo tambien, pero por la capi.

LO DE LA ENCICLOPEDIA ME PARECE MEJOR PREMIO.
Sobre "EL Calecho" ya hablaremos, ya sabes como pìenso en ese tema.

Y ahora como todos los dias, seguiremos con nuestra historia leonesa...

"Aprovechando la proclamación de la 1 República, la provincia de León solicitó en 1873 autonomía para formar un Estado " por sí sola".
Con la restauración borbónica de 1875, nuevos nombres sltan a la escena política: Romero Robledo por los conservadores y la dinastía de los Merino por el bando liberal.
La reinaregente Dª María Cristina concede a La Bañeza, el 3 d eenero de 1895, el título de ciudad" por el aumento de la población y el progreso de la agricultura".

El 24 de junio de 1889, se coloca la primera piedra del Palacio Episcopal astorgano, genial obra modernista que lleva el sello inequívoco de Antonio Gaüdí.
Entre 1892 y 1894 el mismo Gaüdí levanta en la capital leonesa el edificio de Botines, obra barroca e inimitable que parece surgida de un cuento de hadas.

El caciquismo imponía su ley en las sucesivas contiendas electorales, auténticas luchas africanas solventadas frecuentemente a tiros y navajazos.
Consecuencia lógica de tan despiadado sistema es el fenómeno de la masiva emigración rural, culpa de unos políticos " que hacen inhabitable el suelo de la patria" (.
A finales del mes de enero de 1900 el lider socialista Pablo IGlesias daba in mitin en el Teatro Principal clamando ante el auditorio por la abolicón de las clases sociales y la emancipación de los trabajadores.
Elñ 15 de julio de es emismo año, se inauguraba la estatua de Guzmán el Bueno, una de las postales capitalinas más típicas.
El 27 de mayo de 1901, despues de la profunda reforma llevada a cabo por Juan Madrazo y Demetrio de los Rios, se abre nuevamente al culto la Pulchra Leonina.
El anúncio de la instalación de un paso a nivel en la carretera de Zamora provoca en 1903 una recogida de firmas de protesta por parte de los vecinos de la barriada.
El Industrial Cinema, sito en la calle de la Paloma, proyecta las primeras películas que se vieron en León.
Manuel Garcia Prieto, el influyente politico maragato, es nombrado ministro de Gobernación el 23 de junio de 1905.
Y el 3 de febrero de 1906, aparece el primer número del DIARIO DE LEÓN, decano de la prensa provincial.