¡Buenos días entre nublados y niebla! Empezamos con...

¡Buenos días entre nublados y niebla! Empezamos con esta noticia sobre los mineros... ante la insensibilidad por parte del gobierno y las palabras huecas de muchos politicos...

DIARIO DE LEÓN:

león lucha por la minería El calendario inmediato

Los sindicatos radicalizarán esta semana el conflicto y temen que sea incontrolable
CC. OO. y UGT no descartan «reacciones espontáneas» y Méndez pide que no se dé la espalda al sector.

manuel c. cachafeiro | león 03/06/2012

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de León, Alberto González Llamas, advirtió ayer del peligro de radicalización que corre el conflicto de la minería al negar el Ministerio de Industria cualquier «posibilidad» de avance en la negociación.

De hecho, González advirtió que a partir se mañana puede producirse «una mayor dosis de radicalización» en las concentraciones previstas ante la Subdelegación del Gobierno y una posterior marcha hasta la sede del PP en la capital leonesa.

Los sindicatos también tienen previsto mantener mañana una reunión en Valladolid con el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y con otros miembros del partido en Castilla y León. «Queremos saber qué van a hacer los diputados y senadores cuando se pase de las palabras de apoyo a la minería a los hechos de tener que votar. Si los van a apoyar pese a los recortes o no van a votarlos», explicó González.

El día 6, clave

El calendario de movilizaciones continuará el martes con la paralización de las centrales térmicas. En el horizonte inmediato de los sindicatos está el día 6, en un nuevo encuentro con el Ministerio. En la misma línea, el responsable de Minería de UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez Maestro, reiteró ayer que el conflicto está abocado a radicalizarse por la falta de respuesta del Gobierno. «Por supuesto que va a ser más fuerte. Eso lo tenemos claro», añadió.

Maestro exigió al Ministerio que «recapacite» y ponga sobre la mesa de negociación «cosas serias». Lo del jueves en Madrid, con la intervención de los antidisturbios y la actuación de la delegada del Gobierno, fue a su juicio «una provocación que sólo ha servido para caldear el ambiente». «Es el ser o no ser de un sector. Si no se busca una solución, el carbón se acabará».

Desde Murcia, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió ayer que los sindicatos «están preparados para abordar un conflicto de mucha envergadura». «Estas ayudas son necesarias para el sector, del que dependen miles de familias», destacó el dirigente de UGT, quien reiteró la necesidad de que «el Gobierno no vuelva la espalda a los mineros».