La minería necesita ya una respuesta de Soria...

La minería necesita ya una respuesta de Soria

24/07/2012

Cuatro días después de que sindicatos y patronal presentasen al Ministerio de Industria una propuesta para poner fin al conflicto del carbón, el Gobierno sigue sin dar una respuesta. No se sabe si porque el documento no le convence o más bien, se entiende desde el propio sector, porque las dos partes están vistiendo el acuerdo para presentarlo en público.

En cualquier caso, demasiado tiempo esperando una contestación, un indicio, el más mínimo comentario al respecto de una propuesta sobre la que inmediatamente se pronunciaron el PSOE leonés —«es un paso de gigante», dijo el mismo viernes— y el presidente de la Junta de Castilla y León. Juan Vicente Herrera fue más allá: «Es inteligente y racional. Coincido plenamente». Al apoyo coral no se sumó hasta ayer el PP leonés: «El documento debe servir de base» para una «negociación inmediata», que es «la única manera de desbloquear el conflicto» en un sector que «debe mantener la actividad, la producción y el empleo más allá incluso del 2019».

Lejos del conocimiento del sector e inamovible en su posición respecto al recorte del 63% de las subvenciones, debería escuchar el ministro Soria las voces de los suyos y de los otros y negociar sobre una propuesta razonable —que las ayudas restadas en el 2012 se recuperen hasta el 2018— que ponga fin al conflicto. Y hacerlo ya, sin esperar a su comparecencia del jueves en el Congreso. Ese día se habrán cumplido sesenta días de huelga. Demasiado tiempo, demasiada tensión.