¡Buenos dias en este momento nublados:...

¡Buenos dias en este momento nublados:
Hoy domingo, leemos en DIARIO DE LEÓN.

AL DÍA

Guatepeor

ANDRÉS ABERASTURI 29/07/2012

No parece muy probable que tenga razón The Economist y España esté a medio paso de un rescate total más pronto que tarde. No parece probable, pero lo que sí es seguro es que, aquí dentro, estamos haciendo todo lo posible para ofrecer a Europa y al mundo el panorama más desalentador posible. Con la que está cayendo, con las cifras del paro que suben y suben y seguirán subiendo —según el propio Gobierno— en el próximo semestre, aquí dentro, insisto, parece que nos esforzamos en complicar aun más la situación. Cataluña reclama ahora un pacto fiscal semejante al del País Vasco y mientras sigue gastando en «sus» cosas (embajadas y lengua) millones de euros, cierra hospitales y acude al Estado Central para que le saque del agujero.

En el sur, el Gobierno andaluz poco menos que se declara en rebeldía, pasa de puntillas por lo eres y se saca de la manga una nueva deuda histórica que todo vale con tal de pillar unos euros. Cascos, en el norte, sale por peteneras y reclama nada menos que ¡nuevas elecciones ¡, imagino que no por el bien de España sino por su propio bien. Y como esto no es suficiente ni aumentando de mil a mil quinientas las manifestaciones en Madrid, van los dos grandes líderes sindicales a contarle a Merkel lo mal que está el país y la que tienen preparada para cuando acaben las vacaciones.

Yo soy holandés, por ejemplo, y me presentan a un país así, y se me pondría la cara de vinagre si me piden un euro para su rescate o lo que sea. No es de recibo. Nada es de recibo en esta España que ha perdido el sentido de la realidad desde hace unos cuantos años y se ha empeñado en vivir una ensoñación inoperante, insostenible y demagógica.

Y manda huevos, que diría Trillo, que Draghi suelte la frasecita de marras que nos salva al menos por un tiempo del hundimiento total justo cuando las agencias —esas cosas— ponen sus ojos en Alemania y medio susurran que no es oro todo lo que reluce. ¿No tenía permiso Draghi para dejar las cosas claras antes o le ordenaron después cambiar de criterio? Sin ofender a los guatemaltecos y sólo por utilizar el dicho, Europa es guatemala y España guatepeor. Si salimos de ésta no va a ser gracias a unos líderes mediocres y egoístas.