Consternado se fué a su casa el tío Varisto. No cabía duda; la desgracia era cierta, quizás irremediable. Así lo entendían aquellos campesinos vilmente defraudados. Y ¿qué hacer? Trataron de reunirse todos para ir a visitar al autor de tal perfidia, pero D. Jerónimo les hizo saber de nuevo que sólo les recibiría separadamente y que, si se trataba de la cuestión del foro, excusaban la molestia, pues había dicho ya su última palabra y los tribunales resolverían lo procedente. Vista la actitud del cacique, fueron a León para consultar con diferentes abogados sobre tan desdichado asunto. Uno de ellos se comprometió a defenderles invocando la buena fe de los lugareños sorprendida por el nuevo señor del foro; pero cuando se enteraron de los gastos, tan excesivos para sus fuerzas, que la defensa les iba a originar, unidos a la minuta consiguiente los derechos de arancel del procurador y el posible pago de costas, con más, la necesidad de la previa provisión de fondos, renunciaron bastantes foreros a plitear, ya que su pobreza no le permitía semejantes lujos y les condenaba a sucumbir sin lucha posible contra el pillo que tan cínicamente les estafara.
El tío Varisto era, con seguridad, de los colonos más míseros que había en el pueblo. Las menguadas fincas foreras que le pertenecían y cuatro terrones casi exahustos de toda fertilidad que había recibido de su mujer, por lote en la herencia de los padres, junto con la pobre choza en que vivían, eran su única fortuna en cuanto a bienes inmuebles, constituyendo los muebles el triste ajuar de un más triste labrador, acosado por deudas y contribuciones, y una flácida yunta que se tenía en pie, cuando se arrastraba tierra adelante, sin duda por ley de inercia. Imposible que pudiese el tío Varisto costear su parte de gastos en el pleito que aventuraban los más arriscados compañeros, víctimas como él de tal despojo, cuando le invitaron a defenderse contra el nuevo señor del lugar. El pobre aldeano se conformaba con estar a la espera de lo que resultase, para entablar su reclamación oportunamente si se ganaba el juicio; pero su desesperación fué inmensa cuando le entetaron de que lo mismo necesitaba reclamar en justicia, con todas las formalidades de la ley y gastos consiguientes al planteamiento de la reclamación, para poder hacerse partícipe en su día de los beneficios que pudiera depararle el fallo venturoso.
Y ahora antes de retirarme, voy a seguir con el cuento. A ver que le depara al tío Varisto...
Creyó volverse loco el tío Varisto. La ruina era inevitable. Habló en su casa de vender la miseria ue tenía y emigrar, Nadie le contestó, pero el llanto acongajado de la hija, aquella pobre moza que veía perder so cortejo, un mozo honrado y cabal, le contuvo en su decisión. Le entró alguna esperanza cuando supo que, en premio a su retirada del pleito, había conseguido el cacique para algunos de sus colonos la concesión de varias roturaciones en el monte que dentro de aquel término poseía el Estado. Al tío Varisto le parecía tal concesión un disparate, pues con ello no se ontenía otra ventaja que la de tres o cuatro grandes cosechas, para quedar después aquella tierra completamente estéril. Sin embargo, se decidió a solicitar de D. Jerónimo que gestionase para él la misma gracia, y quien sabe si posteriormente se alcanzaría el permiso para nuevas roturaciones. Así se lo expuso con temblorosa voz al amo, escuchando de él una repulsa en que harto elocuentemente le hacía ver que nadie haría en su obsequio por una razón bien sencilla: porque el tío Varisto. a causa de su pobreza, no le inspiraba temor alguno respecto al asunto del foro.
Creyó volverse loco el tío Varisto. La ruina era inevitable. Habló en su casa de vender la miseria ue tenía y emigrar, Nadie le contestó, pero el llanto acongajado de la hija, aquella pobre moza que veía perder so cortejo, un mozo honrado y cabal, le contuvo en su decisión. Le entró alguna esperanza cuando supo que, en premio a su retirada del pleito, había conseguido el cacique para algunos de sus colonos la concesión de varias roturaciones en el monte que dentro de aquel término poseía el Estado. Al tío Varisto le parecía tal concesión un disparate, pues con ello no se ontenía otra ventaja que la de tres o cuatro grandes cosechas, para quedar después aquella tierra completamente estéril. Sin embargo, se decidió a solicitar de D. Jerónimo que gestionase para él la misma gracia, y quien sabe si posteriormente se alcanzaría el permiso para nuevas roturaciones. Así se lo expuso con temblorosa voz al amo, escuchando de él una repulsa en que harto elocuentemente le hacía ver que nadie haría en su obsequio por una razón bien sencilla: porque el tío Varisto. a causa de su pobreza, no le inspiraba temor alguno respecto al asunto del foro.
El margo rencor por esta nueva cobardía le produjo al labriego tal angustia, tal dolor en el alma, que trató de desterrarlo, a fuerza de proponérselo, para no morirse. De aquellas largas vigilias, durante tantas noches, en que los ojos, fijos en la oscuridad, trataban de disipar las negruras del porvenir, nació el deseo firme de no doblegarse más ante el destino, de defenderse contra el escarnio que había podido inspirar su insignificancia. Se propuso no perdonar medio para conseguirlo. Y, para ello, lo primero era vivir. Así es que cuando se subastó aquel año el cargo de guarda del Valle Arriba, pujó de tal manera a la baja, que la guardería fué para él. Su familia se alarmó justamente. Con el nuevo oficio, ¿como pensaba hacer aquel verano los trabajos de recolección?. Pero el tío Varisto se mantuvo inflexible. Él no dejaba aquello. Que se arreglasen como pudieran. Los dos hijos, tanto la chica como el mozo, y la mujer eran muy bastantes, reventándose a trabajar, para sacar adelante la cosecha. Él ganaría poco de guarda jurado, pero no era gravoso a la casa durante todo aquel tiempo.
-Ati cuenta lo que eso me gustará-decía a la tía Sinda, su mujer.-Sabes que de mozo fui cazador. Yo, a lo mío, puesto que me lo han dao. Atendei, atendei vosotros a la labranza. ¡Pa lo que va a durarnos!.
-Ati cuenta lo que eso me gustará-decía a la tía Sinda, su mujer.-Sabes que de mozo fui cazador. Yo, a lo mío, puesto que me lo han dao. Atendei, atendei vosotros a la labranza. ¡Pa lo que va a durarnos!.
Gran parte del verano había transcurrido sin otras novedades que dos o tres multas impuestas al nuevo guarda por abandonos casi momentáneos del servicio. Bien sabía él que tales sanciones obedecían a instigación de D. Jerónimo, a quien le había sentado mal su nombramiento; pero no le importaba, y los castigos fueron sufridos con gusto.
Hallándose en estos recuerdos y meditaciones, vió el tío Varisto, por fin, serpear valle arriba, entre las tierras de labor, al tirano del lugar, en unión de su sobrino. Subían lentamente hacia el viñedo, donde las claridades del crepúsculo dejaban aún inundada parte de la campiña en un baño de tibia luz, reflejo de la llamarada harto débil que despedía el sol, hundido ya sin remedio en la sima del horizonte. Una tonalidad azulina saturaba el bravío paisaje, cuya calma fué estremecida levemente por un tímido campaneo de toque de oración. El tío Varisto esperó a que los paseantes cruzaran el camino del monte, y, una vez ocurrido esto, requirió la tercerola, pegó varios saltos, se puso al pie del dío, le cruzó por los endebles maderos, atravesó la angosta vga, trepó las laderas inmediatas y se plantó a veinte pasos de D. Jerónimo y su sobrino. Lentamente fué midiendo después la corta distancia, mientras advertía que su verdugo, inmóvil al verle, se iba quedando densamente pálido.
-Buenas tardes -dijo el tío Varisto.
- ¿Que buscas tú aquí?-contestó D. Jerónimo.
-Eso, bueno es que se lo pregunte uo a usté; que este terreno es coto, como usté sabe. Pero ya puede imaginarse a lo que vengo.
-Te he dicho que es imposible.
-No, si no es eso lo que le pido-repuso en censatario-; es otra cosa. Usté ha querido arruinarme. Por seguro tengo que se hará justicia, y le ganará lo que es suyo los que pleitean; pero como no pué haber justicia pa mi, que soy harto pobre y no puedo pleitear, tenga usté por más seguro entoavía que el pleito mío con usté se va a fallar en este mesmo instante.
-Buenas tardes -dijo el tío Varisto.
- ¿Que buscas tú aquí?-contestó D. Jerónimo.
-Eso, bueno es que se lo pregunte uo a usté; que este terreno es coto, como usté sabe. Pero ya puede imaginarse a lo que vengo.
-Te he dicho que es imposible.
-No, si no es eso lo que le pido-repuso en censatario-; es otra cosa. Usté ha querido arruinarme. Por seguro tengo que se hará justicia, y le ganará lo que es suyo los que pleitean; pero como no pué haber justicia pa mi, que soy harto pobre y no puedo pleitear, tenga usté por más seguro entoavía que el pleito mío con usté se va a fallar en este mesmo instante.
Seguimos con el cuento "EL FORO"
- ¿Me amenazas?-exclamó D. Jerónimo.
- ¡Granuja!-gritó el sobrino.
-A usté le toca callar-contestó a éste el labriego. -Sí, D. Edmundo, callar y hacer lo que le manden.
-Pero ¿que quieres?- preguntó el cacique.
-Que le dé a su sobrino la llave de onde guarda el documento.
- ¿Cual?
-Ya sabe usté cuál le digo.
- ¿Y para qué voy a darle la llave?
-Pa que lo traiga. Ese papel me pertenece, porque con él se me hizo un robo. Y no gastemos tiempo. O usté le da la llave pa que vuelva con el escrito aquí, o me hecho atrás y por mis hijos le juro que lo mato. Soy el guarda, es casi de noche y está ustedes en vedao. Que el tiro no me falla téngalo usté por cierto, pues ya sabe que siempre apunté bien y dí mejor.
- ¿Para que te hiciste guarda? La culpa fué mía en no quitarte el cargo.
-Si usté entonces me lo quita, a estas horas lo he matao. Bien ha sido así. porque entovía tié esto arreglo. He podido dejarle seco de un tiro cualesquiera de estas tardes que subía usté solo. Y con ello, ¿que aguantaba yo? Desengáñese de que es mejor así. Lo dicho, D. Jerónimo: dé usté esa llave. De aquí no me voy sin el papel, o usté no vuelve al pueblo jamás.
- ¿Me amenazas?-exclamó D. Jerónimo.
- ¡Granuja!-gritó el sobrino.
-A usté le toca callar-contestó a éste el labriego. -Sí, D. Edmundo, callar y hacer lo que le manden.
-Pero ¿que quieres?- preguntó el cacique.
-Que le dé a su sobrino la llave de onde guarda el documento.
- ¿Cual?
-Ya sabe usté cuál le digo.
- ¿Y para qué voy a darle la llave?
-Pa que lo traiga. Ese papel me pertenece, porque con él se me hizo un robo. Y no gastemos tiempo. O usté le da la llave pa que vuelva con el escrito aquí, o me hecho atrás y por mis hijos le juro que lo mato. Soy el guarda, es casi de noche y está ustedes en vedao. Que el tiro no me falla téngalo usté por cierto, pues ya sabe que siempre apunté bien y dí mejor.
- ¿Para que te hiciste guarda? La culpa fué mía en no quitarte el cargo.
-Si usté entonces me lo quita, a estas horas lo he matao. Bien ha sido así. porque entovía tié esto arreglo. He podido dejarle seco de un tiro cualesquiera de estas tardes que subía usté solo. Y con ello, ¿que aguantaba yo? Desengáñese de que es mejor así. Lo dicho, D. Jerónimo: dé usté esa llave. De aquí no me voy sin el papel, o usté no vuelve al pueblo jamás.