Jajajajajja Anamaría tan prosaica y realista como siempre....

Y vamos con la pesca de la trucha. Alguna observación he de hacer. No pesque usted con el agua barrada. Si hay tormenta por encima de su cabeza, lo mismo, no intente pescar truchas, el resplandor del relámpago hace que la trucha descienda al fondo y quede varada en el mismo. Por supuesto, no es lo mismo pescar en el mes de abril que a últimos de junio o durante el mes de julio. Es posible que en abril las truchas se den a una hora determinada y en el verano a otra. Sigo diciendo que mezclo el río libre de embalses y con ellos. Las aguas del embalse bajan frías y allá donde no existe, es posible que en un día de junio las truchas piquen todo el día, otras veces... cuando quieren. Eso sí, las fases de la luna intervienen en la captura.

Yo solía pescar con una caña larga (seis metros... ya tenía dinero para comprarla) y a cebo cogiendo buenas piezas por la mañana temprano, al salir el sol. También empecé a tener una caña de unos 3 metros con carrete y pescaba a pluma o a cucharilla. Los anzuelos de pluma los hacía yo, compraba la pluma en La Cándana, cerca de La Vecilla, y siguiendo un manuscrito de Astorga, montaba las plumas. Compraba hilos, plumas, anzuelos... todo lo necesario para montar anzuelos. La pesca a pluma es lo más divertido que hay. Aunque al día de hoy se pesca más con "la tralla" que llamo yo. Un solo anzuelo y a mosca seca, el pescador metido en el río lanza y obtiene buenas capturas. Cuando una trucha agarra el anzuelo, si dominas el primer tirón tienes " media trucha en el bolsillo", pero hay que saber seguir hasta que la capturas, si es grande la metes en la sacadera. Así una y otra vez hasta que dejan de picar.

Por supuesto, A TRUENO también coges truchas a mano. Y en tiempos de calor, especialmente agosto, los primeros días o los últimos de julio, depende del caudal de agua que lleve el río, pescábamos a mano. La trucha suele pararse en el fondo y con un " REJAQUE", especie de tenedor con tres pinchos, vamos, un tridente que acoplábamos a un buen palo, íbamos y pinchábamos la trucha y quedaba sujeta en el fondo, metías la mano y la cogías. Eso estaba prohibido, pero... También recorríamos la rasera y a palo limpio las matábamos, también con cantos... apenas si había agua.

Un saludo.

Pero mientras tanto: Ángel, mi cuñado es un experto manitas en esa minuciosa y delicada labor de hacer anzuelos, o moscas, para el arte de pescar truchas que con tanto detalle nos relatas. Así que como aportación os dejo esta fotografía tomada en una de esas jornadas, feriales, expositivas de plumas de gayo que se utilizan para tales menesteres. Allí también él mismo se abasteció de toda clase de plumas y elementos necesarios para su elaboración.
Como tú, él, es un gran narrador de sus muchas experiencias y curiosas y divertidas anécdotas en ese HONROSO DEPORTE de la pesca y lo escribo con letras mayúsculas para acentuar, como bien señalas en alguno de tus capítulos, que no todo el que pesca es pescador ni deportista....

Foto: Algunos espléndidos ejemplares

Guapos gallos, con arroz tienen que estar de vicio ¡´.
Coralillaaaaaa....... El domingo es la IX Muestra de Artesanía y Oficios tradicionales en Murias de Paredes, y homenaje a sus mayores y raíces, si me lees igual nos podríamos acercar, si no te llamo.
Estuve hace dos años y la caldereta de potro estaba pa chuparse los dedos.
Guapa feria, su alcaldesa Dª Carmen Mallo Álvarez se lo curra, mis felicitaciones también para ella en el día de sus santo.

¡anamaria! Sin son gallos cuyas plumas sirven para pescar... ¡Ni tocarlos, eh! Son sagrados.

Un saludo.

Bueeeeeeno hombre, tampoco los vamos a embalsamar.... Aunque sólo sea un muslito por fa ¡
Un saludo.

Jajajajajja Anamaría tan prosaica y realista como siempre. Claro que también digo yo...... una vez que les has desplumado para hacer los anzuelos, que hacen con el gallo, digo yo que no lo tiraran no?