EL EXILIO LEONÉS QUE LUCHÓ CONTRA HITLER...

EL EXILIO LEONÉS QUE LUCHÓ CONTRA HITLER

Los héroes leoneses de la Segunda Guerra Mundial

«En el corazón de la familia no están olvidados, están siempre». Piedad González es hermana de Teodoro González, un leonés que combatió contra Franco, fue preso de los nazis y murió fusilado por la Gestapo cuando luchaba con la resistencia francesa. En ese país le veneran. Hace 18 años levantaron un monolito en su honor con esta leyenda: «Aquí cayó el 25 de julio de 1944 Teo González, ‘Fernando’, héroe de la resistencia».

Los españoles que combatieron en la resistencia, y particularmente, aquellos que simbolizaron la liberación de París del nazismo, los miembros de la Nueve, acaban de ser homenajeados en Francia por el presidente de la República, François Hollande, y por el rey de España, Felipe VI.

En su país siguen tan olvidados como los paseados en las cunetas, aunque han entrado en la historia gracias a investigadores como el leonés Secundino Serrano. Se cumplen 70 años del fin de la II Guerra Mundial que, algunos, como Teodoro González y todos los que murieron en los campos de concentración, no pudieron disfrutar.

Teodoro González había nacido en Santa Lucía de Gordón el 5 de agosto de 1920 y se alistó en las milicias republicanas, recuerda su hermana. Lo único que supieron de él, tras caer el frente norte.

La familia vivía su propio calvario en España, mientras Teodoro era confinado en un campo de internamiento, destinado después a un batallón de trabajadores y apresado y asesinado por los nazis cuando luchaba con el maquis francés contra los invasores.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Piedad recibió una carta en 1942 que confirmaba el paradero de su hermano. Fueron las últimas noticias. «Me decía si estaba recibiendo dinero porque estaba en un batallón de trabajadores y le habían pedido una dirección para mandar una paga. Pero aquí nunca llegó nada», explica la mujer en su casa de Robles de la Valcueva.

Nunca más supieron de él, «pensamos que había muerto, eso sí», hasta que en 1997 el párroco de Santa Lucía se puso en contacto con la familia. Una asociación francesa de combatientes ... (ver texto completo)