Muy interesantes y educativos tus relatos Naye, algunas...

La denominación de los pueblos " del noveno arco" se apoya en una división geográfica de los egipcios, los cuales establecieron sobre la tierra una lçineas hopotéticas, que llamaron" paraleloi", equivalente a nuestros paralelos) a las que los romanos denominaron "círculi" y los griegos"arcos".
El noveno arco para los griegos, comprendia aproximadamente la zona que se extiende entre los 52 y 57 grados de latitud norte. Plinio la precisa escribiendo que el "noveno arco" pasaba por el pais de los Hiperbóreos y de los Britanios, lo cual corresponde a dichas latitudes.
La coalición formada por los Turscia, los Libios, y los Hiperbóreos puso en peligro el imperio de los faraones, ya que acuciados por la necesidad de espacio vital para su existencia, debido a los citados cataclismos que azotaron al pais de los Hiperbóreos, unidos alos que sacudieron la cuenca mediterránea con la explosión de la Isla de Tera o Santorin, atacaron a Egipto por tierra y por mar, librándose una terrible batalla que se resolvió a favor de los egipcios, pues auque la poderosa flota de los coaligados logró penetrar en las bocas del Nilo, los atacante fueron finalmente rechazados.
Sobre 1206 añods más tarde, una colonia de Turscios, descendientes o emparetados de los antiguos Turscia, debió de venir a Leon durante la dominación romana, haciendo acot de presencia no solamente en los alrededores de Canales, sino tambien en la Vega de Órbigo, donde dieron origen a la localidad de Turcia.

Muy interesantes y educativos tus relatos Naye, algunas cosas ya las había oído pero no con tanto detalle y documentación como tu nos ofreces. Gracias por compartirlo
Un abrazo y felices sueños
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La verdad es que Naye, está muy bien documentada y nos está ofreciendo una historia muy antigua, que afecta al pueblo, de la que he de reconocer mi ignorancia en muchos aspectos.
Así que leyendo, y aprendiendo.
Un beso Yoli.
Bueno.... es hora de retirarme. ¡Hasta mañana! A ser felices.