RUTA VIA VARDAYA...

RUTA VIA VARDAYA

LOS PUEBLOS:

La ruta pasa por varios pueblos, Matallana de Torío, el Barrio de la Estación, Villaelfeide y Serrilla cuyos orígenes se remontan a la cultura de los castros astures.
Los pueblos actuales, existen como tales desde la Edad Media, y pertenecieron al antiguo Conceyo de Cervera. Con la lógica excepción del Barrio de la Estación constituido recientemente en torno a la Estación de Matallana, fruto del crecimiento industrial.
Las construcciones tradicionales son de piedra, que se complementan con algunas partes de ladrillo. Son casas de planta y piso, con un corral anejo, de paredes sólidas, ventanas pequeñas y puertas carretales. Las puertas y ventanas suelen pintarse, desde antiguo, con tonos verdes o azules, que según la creencia popular impiden la entrada de los males en las casas.
Se mezclan, con las construcciones tradicionales, los edificios mineros, que conservan la estética típica de la arquitectura industrial de la primera mitad del siglo XX. Esta mezcolanza arquitectónica confiere a estos pueblos un carácter único.
Es interesante destacar algunas construcciones singulares, como el puente de San Feliz de hechura medieval, aunque posiblemente tuviera su origen en otro más antiguo ya desaparecido de época romana, lo que le ha valido el nombre de puente romano, como es conocido en guías y mapas..