Ángel en El pueblo se tomaba la parva sobre todo el...

hola foreros en primer lugar felicitar a los organizadoresas de los eventos que habeis organizado creo que todo salio perfecto por lo que me an contado cosa que me alegro un monton. tambien dar las gracias a los que an puesto las fotos de esta manera podemos ver caras amigas y satisfechas si dios quiere el año que viene poder estar juntos. ahora boy a dar mi opinion sobre la parva. en mi pueblo natal ribera de la polvorosa un pueblo que esta muy cerca del paramo se tomaba temprano cuando los labradores marchaban a acarrear osea a traer la cesacha para la era a madia mañana se tomaban las diec es mi opinion respeto todas las opiniones. un fuerte abrazo para todos

Eso recuerdo yo. La parva se tomaba (una copa de orujo, echando algo en una rebanada de pan) cuando los labradores antes de salir el sol, iban con los carros a las tierras, recogían las espigas de trigo, cebada, centeno y avena y lo llevaban a la era para trillar. Y efectivamente, se echaban las diez (comer algo y beber un trago de vino por la bota).

Ángel en El pueblo se tomaba la parva sobre todo el día de la maja que era una fiesta porque solo se hacía una vez, creo que sepas que era para la paja larga para techar los techo y de paja y para hacer gavillas para atar los fejes de balago para mullir las vacas, a majar se ponían temprano y a las 10 o 11 de la mañana en una cascara de cebolla se ponía el vino y en encima de un buen trozo de pan se ponía el escabeche era muy divertido cuando terminaban era cuando ataban la paja y los majadores intentaban atar a las mujeres con el balago ellas se resistían y era una juerga hasta que terminaban, a continuación con una pandereta se bailaba la jota.
Yo que iba de León me parecía algo que no he podido olvidar de lo bien que lo pasaba para mí era algo muy nuevo y nunca lo he podido olvidar.
En León en mi casa días muy señalados como el di de navidad por ejemplo. mi madre nos llevaba a la cama un trozo de mazapán, como se dice en el pueblo con un poquito de anís y a eso también se le llamaba la parva, cuando se teníamos segadores que venían da Galicia se les llevaban las 10 a la tierra donde estaban segando, madrugaban mucho y tenían que recuperar las fuerzas.
Yo eso lo recuerdo menos, porque yo tenía 5 años cuando vinimos a vivir a León, y por vacaciones nosotros no teníamos segadores, pero la trilla y la maja la hacían loas tíos y lo pasábamos como muy bien, por la novedad
Un saludo
Te ha quedado claro así se acia en Canales, el la magdalena habia menos labranza y no se como lo hacian.