¡Buenos días, empezamos este mes de octubre con un...

¡Buenos días, empezamos este mes de octubre con un tiempo, que ya hubiéramos querido en junio, julio y parte de agosto.

Hoy leemos en CRÓNICA DE LEON:

EL PUEBLO MÁS BONITO DE LA PROVINCIA: ROBLES DE LACIANA

XXV AÑOS DE LA CRÓNICA DE LEÓN / Concurso 'El pueblo más bonito’
El más bonito es Robles
La localidad lacianiega consigue mantener el liderato que ostentaba hace semanas y ya es el pueblo más bonito

Fulgencio Fernández / Robles
Laciana ha mostrado su fuerza en los concursos queeste verano ha celebrado La Crónica de León para conmemorar su XXV aniversario. Dos lacianiegos fueron premiados en el concurso de fotografía y a la hora de elegir el pueblo más bonito de la provincia, el segundo de los concursos, el ganador ha sido... Robles.
- ¿De dónde?
- De Laciana.
Cuando se entregaron los premios de fotografía, los ganadores, andarines y buenos conocedores de la provincia, a la vista de que Robles iba la primera clasificada comentaban: “Lo merece, hay muchos pueblos bonitos, es cierto, pero Robles está muy cuidado, hay buen gusto en muchas restauraciones y, ya como amigos de hacer rutas por esta comarca, tiene unos bosques a su alrededor, caminos, árboles, vistas... realmente espectaculares”.
Y añadían una reflexión: “Curiosamente Robles es de los pueblos con menos ingresos para su Junta Vecinal, pues no ha tenido minas o puertos de alquiler, pero han tenido mucho gusto para hacer las cosas”.
La verdad es que está casi todo dicho. Es cierto que la primera sensación al llegar a Robles de Laciana es que allí hay buen gusto, que se ha conservado el pueblo, que la piedra, la madera, la teja y la pizarra siguen siendo los elementos que unen su historia reciente consu historia eterna. La iglesia de San Julián (San Xulianu, dicen ellos con razón y orgullo), de un sobrio románico rural, puede marcar la tendencia de quienes ponen cuidado en reconstruir lo antiguo, también la palloza, de cubierta de paja en forma cónica y que nos invita a posar la mirada sobre los tejados para descubrir en ellos los otros dos elementos: la losa y la teja. Y cerchas de madera, testeros, aleros de losa...
En fin, el pueblo está lleno de preciosos rincones. Sirva un ejemplo de lo que el visitante puede encontrar. Si le entra la sed después de callejear por Robles busque la fuente de Carubio, encontrará agua muy fresca y una curiosa sorpresa, que esta fuente mana por un sarcófago medieval.
La ausencia de minas a cielo abierto en su entorno ha propiciado que sea el paisaje más bello (a la vez que el más luminoso, por su privilegiada ubicación) de aquella comarca. Escribía Julio Álvarez Rubio, lacianiego y excelente conocedor de su tierra. “Los primeros afluentes del Sil en Laciana riegan términos de tres atractivos pueblos: Lumajo, Robles y Sosas, libres del trasiego camionero y de la devastadora minería a cielo abierto”.
Son sólo algunos apuntes, pero no puedo dejarlos sin un consejo para los amigos de caminar, poco o mucho que de todo hay, en los alrededores de Robles están algunas de las rutas más bellas y cargadas de encanto. Sólo apuntaré dos, una fácil y otra difícil: La ruta de La Braña, de unos 12 kilómetros, y la continuación con la ascensión el Muxivén, con seis kilómetros más y una dificultad añadida cuyo esfuerzo queda compensado con las vistas y los bosques. Por cierto, nunca mejor época que estos días.
Lo dicho: ‘El más bonito es... Robles.
- ¿De dónde?
- De Laciana.

Prioro fue siempre una alternativa
Dicen en Robles de Laciana que ganaron como los buenos esprinter en ciclismo, saliendo desde atrás y sorprendiendo.
No les falta razón pues cuando el concurso de La Crónica de León ‘El pueblo más bonito de la provincia’ echó a andar fueron otras localidades las que debieron pensar aquello de que “el que da primero da dos veces”.
Concretamente fue Soto de Sajambre, una preciosa localidad por otra parte, el primer líder sólido de este concurso. Había animación en el pueblo, incluso se colocaron carteles en algunos lugares invitando a votar y mantener el puesto de privilegio que tenían en aquellas primeras semanas.
Pero si hay una localidad que siempre ha tenido a gala destacar en cualquier ámbito (la belleza o la lucha leonesa) es Prioro y pronto se pusieron manos a la obra de repetir un galardón que ya habían logrado en la anterior etapa de este mismo concurso. Y pronto se colocaron de líderes y se mantuvieron siempre muy cerca de lo más alto. Pero Robles...
Excelente ejemplo de lucha y ganas de defender la belleza de su pueblo lo dieron Garaño (tercero al final), Torrebarrio y Otero de Naraguantes, cualquier habría sido un merecido vencedor.

FOTO (Vista general de Robles de Laciana y detalle de una de sus calles en las que se puede observar su excelente conservación. MAURICIO PEÑA