Promulgan en su web ser de centro-izquierda y obvian que Rivera pagó una cuota de militante de nuevas generaciones del
PP.
En una campaña en la que todo está por decidir y ni siquiera los barómetros aciertan a repartir los pesos
políticos de dos nuevas formaciones sin pasado en las
encuestas, cualquier detalle puede hacer virar a la opinión pública. Y eso teme que le ocurra a Ciudadanos, una formación relativamente joven y, por tanto, con unos cimientos aún endebles. Frágiles por decisión propia, por la indefinición en la que
Albert Rivera ha venido ubicando al partido. Después de semanas en las que el
catalán ha insistido en fijar a su partido en el centro del espectro
político, un vídeo posteado por un internauta ha venido a revelar el truco para desgracia del ‘ilusionista Rivera’.
‘Desmontando a Ciudadanos’ ha calado. Medio millón de reproducciones en YouTube dan fe de su viralidad.
El vídeo recuerda que en 2009 Ciudadanos se presentó a las
elecciones europeas en coalición con la formación europea ultraderechista Libertas. El montaje, de más de 16 minutos de duración también cuestiona la ideología progresista de Ciudadanos recordando lo incómodos que se han sentido a la hora de votar proposiciones de ley antifranquistas:
– Conservadores en temas como el
aborto y contrarios a su reforma.
– Reacios a los matrimonios homosexuales.
– Reticentes al acceso universal a la
sanidad pública.
– Promulgan en su web ser de centro-izquierda y obvian que Rivera pagó una cuota de militante de nuevas generaciones del PP.
– Relacionados con el grupo de tendencias xenófobas, Plataforma per Catalunya, o con el partido
España 2000.
– Participó en las anteriores elecciones europeas en coalición con Libertas a quien
Rosa Díez calificó hace pocas semanas de “xenófobo y eurófobo”.
– Comparte programa político económico con las FAES.
Ciudadanos ha entendido el vídeo como un ataque interesado y directamente ha acusado a Podemos de haber orquestado esta campaña. Yendo al origen, lo cierto es que el autor del mismo es RaGLaN, un pseudónimo detrás del cual se encuentra un exempleado de Iberia quien ha negado en El Confidencial que se trate de “un encargo”.
A pesar de ello Rivera se mantiene en sus trece y vincula la viralidad del vídeo a la propaganda puesta en marcha desde
Venezuela. Se basa en que entre los usuarios que han utilizado el citado hashtag hay media docena localizados en Venezuela y otros 15 en diferentes localidades de este país, predominando Caracas.
Haber entrado al trapo ha sido un error ya que el vídeo está ganando en trascendencia. Pero lo que Rivera buscaba era que Podemos se pronunciara. Sea autor intelectual del vídeo o no, el partido político de
Pablo Iglesias ha accedido remangarse la camisa y pelear por defender su honor dejando claro que Podemos y Ciudadanos pelearán a muerte para aglutinar a los votantes indecisos.