Las bases de Podemos se han propuesto ir contra las empresas que critiquen a la nueva formación, "Podemos" (partido político)

Las bases de Podemos se han propuesto ir contra las empresas que critiquen a la nueva formación liderada por Pablo Iglesias. Están elaborando en su foro público de debate en Internet un listado de estas marcas. Algunas de las que aparecen ya en su particular ‘lista negra’, aunque por motivos muy diversos, son Mercadona, Jazztel y Freixenet.
Etiquetas Podemos, Mercadona, Freixenet, Jazztel
Pablo Iglesias en un círculo de Podemos.
Según ha recabado El Confidencial Digital, los impulsores de esta iniciativa no están dispuestos a que se permita la difamación contra Podemos.
Así se asegura en Plaza Podemos, una web de debate creada por el partido de Pablo Iglesias que, en una de sus últimas entradas, se ha propuesto ir elaborando un listado completo con todas las marcas que critican a la nueva formación.
Sin embargo, la mayoría son partidarios de desterrar la palabra “boicot” y sustituirla por “preferencia por otras marcas, aunque el fin sea el mismo: no consumir productos de las firmas que hablen mal del partido.
Podemos está al tanto de cada comentario que aparece en los medios sobre su proyecto político. Desde la formación se anota también cualquier declaración positiva, y tal y cómo se contó en ECD, con ellas han creado asimismo un registro de todos los rostros conocidos que públicamente han mostrado su respaldo a Pablo Iglesias.
Llama enormemente la atención que entre estos famosos, se encuentran artistas ‘de la ceja’ muy representativos que apoyaron en su día a Zapatero.
Mercadona es el caso más llamativo
Según ha comprobado El Confidencial Digital, una de las campañas de rechazo más llamativas es la que se realiza contra Mercadona, que no ha realizado ninguna manifestación pública contra las tesis de Podemos. Tampoco su presidente Juan Roig. Representa, por tanto, una excepción.
Pero en este caso concreto, se critica que la cadena de supermercados importe género de fuera de España y no apueste todo lo que debería, a su juicio, por los productores nacionales. Citan como ejemplo el aceite de oliva producido en Marruecos y envasado en Portugal, las patatas israelíes, las calabazas de Panamá o las naranjas de Argentina.
Volver a la Cuba de Castro en 1959
Otra de las empresas que las bases de Podemos han puesto en su punto de mira es Jazztel. Aunque en esta ocasión, el motivo si son unas declaraciones críticas de su presidente, Leopoldo Fernández Pujals, sobre Pablo Iglesias.

Pujals considera que el discurso del líder de Podemos “suena exactamente igual” al del ex presidente cubano Fidel Castro hace medio siglo. “Lo que dice recuerda a que lo que salía de la boca de Fidel Castro en 1959”. Así de rotundo se mostró públicamente el empresario cubano en una entrevista reciente concedida a Europa Press.
Podemos no conviene a España
La significación de José Luis Bonet, presidente de Freixenet, en contra del partido de Pablo Iglesias tampoco ha pasado desapercibida para las bases de Podemos. El Confidencial Digital desveló hace poco más de un mes que el empresario catalán estaba dispuesto a liderar un frente anti Podemos.
Critica precisamente el mutismo empresarial que se ha instalado en este momento entre los directivos más importantes del país ante las tesis económicas que propone la formación de Pablo Iglesias. Ha asegurado ya en varios foros que las propuestas que está lanzando “no le convienen a España”.
Ante estas manifestaciones, las bases de la formación han iniciado también un debate en la ‘Plaza Podemos’ sobre la conveniencia de iniciar o no un boicot a este cava.
En Freixenet explican a ECD que Bonet siempre se ha caracterizado por expresar lo que piensa en todo momento. Aseguran que lo habitual es que no se ande con ambigüedades y si se le pregunta ofrezca su opinión de forma clara