Hombre Angel, con Felipe Gonzalez se creó a cabo una de las reformas mas ambiciosas de la enseñanza de este Pais LA LOGSE.
Contemplaba la reforma educativa a todos los niveles, se reformó la educación Infantil, antes llamada parbulos, lo que ha facilitado que en este pais los niños ya no tienen la obligación de ser escolarizados a los 6 años, sino que practicamente el 100% ya estan escolarizados desde los 3 años, aunque no es obligatorio en este nivel. Se creo la ESO, como educación secundaria, con la obligatoriedad de la escolarización hasta los 16 años. Se reformo totalmente lo que se llamaba ARTES Y OFICIOS, es decir la Fortmación Profesional, se impulso de nuevo el Bachillerato, y se reformo e impulso la Universidad. Es cierto que con mayor o menor acierto ciertos aspectos de esta reforma han penido posteriormente contrareformas, pero el impulso en la ESO, fue espectacular, creandose nuevos centros (Institutos), para dar cobijo a todo aquel que salia de la educación primaria (7º y 8º), para pasar a 1º y 2º de ESO. Yo por aquel entonces era presidente de una AMPA y miembro de la Junta Directiva de una Federación de AMPAS. Los de los pueblos nos pusimos en contra por que suponiamos que llebar a los niños de los pueblos a centros neuralgicos mas o menos alejados donde estaban los Institutos, era garantizar la despoblación de los pueblos, el pasar muchas horas en ruta por carreteras etc, pero a la larga ha sido beneficioso para los niños, pues tienen infinidad de medios e infraestructuras en esos centros que en los pueblos.
Despues podemos hablar de particularidades sobre la reforma, pero los hechos están ahí y decir que el socialismo no hizo nada por la educación es faltar a la verdad o olvidarnos demasiado pronto de nuestro pasado reciente.
Lo que posiblemente haya contribuido a que en el informe pisa, estemos a la cola en Europa, se deba a otros motivos uno de ellos es que hay una contrareforma educativa cada vez que entra un Gobierno nuevo, otra y para mi muy importante es que JAMAS se debieron transferir competencias en educación a las Autonomias, por diferentes motivos que no vienen al caso analizarlos en este apartado.
Contemplaba la reforma educativa a todos los niveles, se reformó la educación Infantil, antes llamada parbulos, lo que ha facilitado que en este pais los niños ya no tienen la obligación de ser escolarizados a los 6 años, sino que practicamente el 100% ya estan escolarizados desde los 3 años, aunque no es obligatorio en este nivel. Se creo la ESO, como educación secundaria, con la obligatoriedad de la escolarización hasta los 16 años. Se reformo totalmente lo que se llamaba ARTES Y OFICIOS, es decir la Fortmación Profesional, se impulso de nuevo el Bachillerato, y se reformo e impulso la Universidad. Es cierto que con mayor o menor acierto ciertos aspectos de esta reforma han penido posteriormente contrareformas, pero el impulso en la ESO, fue espectacular, creandose nuevos centros (Institutos), para dar cobijo a todo aquel que salia de la educación primaria (7º y 8º), para pasar a 1º y 2º de ESO. Yo por aquel entonces era presidente de una AMPA y miembro de la Junta Directiva de una Federación de AMPAS. Los de los pueblos nos pusimos en contra por que suponiamos que llebar a los niños de los pueblos a centros neuralgicos mas o menos alejados donde estaban los Institutos, era garantizar la despoblación de los pueblos, el pasar muchas horas en ruta por carreteras etc, pero a la larga ha sido beneficioso para los niños, pues tienen infinidad de medios e infraestructuras en esos centros que en los pueblos.
Despues podemos hablar de particularidades sobre la reforma, pero los hechos están ahí y decir que el socialismo no hizo nada por la educación es faltar a la verdad o olvidarnos demasiado pronto de nuestro pasado reciente.
Lo que posiblemente haya contribuido a que en el informe pisa, estemos a la cola en Europa, se deba a otros motivos uno de ellos es que hay una contrareforma educativa cada vez que entra un Gobierno nuevo, otra y para mi muy importante es que JAMAS se debieron transferir competencias en educación a las Autonomias, por diferentes motivos que no vienen al caso analizarlos en este apartado.
AMIGO CORZÓN. Yo no discuto la reforma educativa, yo pongo en duda sus resultados. Fueron nulos. ¿La causa?, pues muire usted, la principal causa del fracaso escolar ha sido la disciplina y la educación.
En otro mensaje suyo nos cuenta que los maestros (algunos) al presenbtarse ante sus alumnos les dice que puden tutear al profesor... colega por aquí, colega por allá. Faltó cierta disciplina, ni la que había en la dictadsura, ni la nula que ha habido en democracia, un término medio. Un saludo.
En otro mensaje suyo nos cuenta que los maestros (algunos) al presenbtarse ante sus alumnos les dice que puden tutear al profesor... colega por aquí, colega por allá. Faltó cierta disciplina, ni la que había en la dictadsura, ni la nula que ha habido en democracia, un término medio. Un saludo.
Angel, me limitaba en mi anterior escrito a contradecirte cuando dices que los socialistas no han hecho absolutamente nada, nada mas, argumente con razones ni no hablando por hablan, que llebaron a cabo la mayor reforma de la Educación que ha habido en democracia.
Pero tambien apunte que hay causas agenas a esa reforma que han hecho fracasar esta y cualquier reforma que se acometa en el futuro, por que falta la base, LA EDUCACIÓN. Son muchos factores sociales los que intervienen en esta faceta, el primero la familia (los padres no educan, han delegado esa responsabilidad, eso supone trabajo, compromiso y sacrificio) los padres de hoy en dia prefieren ser amigos de sus hijos antes que padres. El segundo factor es la escuela o el colegio, los profesores ya no son maestros, son funcionarios al servicio del estado o de la Autonomia, y como buen funcionario cumple escrupulosamente su horario, pero hay mas, el profesor se niega a ser educador, se ha convertido en formador, es decir el de matemáticas solo da matematicas, el de conocimiento del medio, solo da esa materia, educar supone corregir una acción, y corregir una acción supone reprimir o castigar y eso supone enfrentarse a los padres que son amigos de sus hijos no educadores, pero es que la cosa se agraba cuando el profesor pasó de ser autoritario a ser colega, cuando permitio que sus alumnos lo tuteasen y otras muchas cosas... (en una ocasión vi a un profesor fumandose un porro con alguno de sus alumnos de 4º de ESO), y por último la sociedad, que se ha acostumbrado a mirar para otro lado.
En el plano político, la competencia en Educación a las autonomias ha hecho que esta sea impartida según el presupuesto que haya estipulado, lo cual ha degenerado en diferentes marchas o velocidades según en el lugar en que se viva. En algunos lugares la falta de presupuesto (aunque yo diria voluntad política) hace que los alumnos esten recibiendo clases en edificios ruinosos o en barracones (si eso pasa en nuestro pais).
ahora bien la LOGSE no por ello deja de ser muy buena Ley Orgánica, lo que falla son otros aspectos mas sociales y personales.
de todas formas yo creo que no es que a los niños les faslte educación, lo que pasa es que les falta educación a los padres. Creo que la siguiente reforma tenia que establecer la obligatoriedad de asistir a los padres a clases de urbanidad y de educación aber si aprenden algo y lo transmiten a los hijos.
Pero tambien apunte que hay causas agenas a esa reforma que han hecho fracasar esta y cualquier reforma que se acometa en el futuro, por que falta la base, LA EDUCACIÓN. Son muchos factores sociales los que intervienen en esta faceta, el primero la familia (los padres no educan, han delegado esa responsabilidad, eso supone trabajo, compromiso y sacrificio) los padres de hoy en dia prefieren ser amigos de sus hijos antes que padres. El segundo factor es la escuela o el colegio, los profesores ya no son maestros, son funcionarios al servicio del estado o de la Autonomia, y como buen funcionario cumple escrupulosamente su horario, pero hay mas, el profesor se niega a ser educador, se ha convertido en formador, es decir el de matemáticas solo da matematicas, el de conocimiento del medio, solo da esa materia, educar supone corregir una acción, y corregir una acción supone reprimir o castigar y eso supone enfrentarse a los padres que son amigos de sus hijos no educadores, pero es que la cosa se agraba cuando el profesor pasó de ser autoritario a ser colega, cuando permitio que sus alumnos lo tuteasen y otras muchas cosas... (en una ocasión vi a un profesor fumandose un porro con alguno de sus alumnos de 4º de ESO), y por último la sociedad, que se ha acostumbrado a mirar para otro lado.
En el plano político, la competencia en Educación a las autonomias ha hecho que esta sea impartida según el presupuesto que haya estipulado, lo cual ha degenerado en diferentes marchas o velocidades según en el lugar en que se viva. En algunos lugares la falta de presupuesto (aunque yo diria voluntad política) hace que los alumnos esten recibiendo clases en edificios ruinosos o en barracones (si eso pasa en nuestro pais).
ahora bien la LOGSE no por ello deja de ser muy buena Ley Orgánica, lo que falla son otros aspectos mas sociales y personales.
de todas formas yo creo que no es que a los niños les faslte educación, lo que pasa es que les falta educación a los padres. Creo que la siguiente reforma tenia que establecer la obligatoriedad de asistir a los padres a clases de urbanidad y de educación aber si aprenden algo y lo transmiten a los hijos.
Paisano Corzón. Muy de acuerdo en lo que expone. Nada que objetar. El fracaso escolar depende de cuatro cimientos básicos: El gobierno de turno, los padres, el maestro y los alumnos. Si falla uno de estos pilares, la enseñanza y la educación hacen agua. ¿Quién ha fallado? Yo creo que el profesor se libra, o al menos tiene menos culpa, el maestro enseña el programa que tiene que dar durante el año. Ahora bien, los padres tienen mucha culpa. Sólo quieren el aprobado de sus hijos como sea (no todos, por supuesto). Los alumnos tampoco cooperan para que la enseñanza sea productiva. ¿Los gobiernos? Pues, también están en el ajo. Un saludo.