5 proyectos soviéticos de infraestructura que sobrevivieron a las guerras afganas
Los proyectos construidos por los soviéticos ayudaron a lograr el desarrollo y el cambio social en Afganistán en las décadas de 1960 y 1970. Muchos de estos proyectos de infraestructura sobrevivieron a la guerra. RB analiza cinco grandes proyectos que fueron de vital importancia para Afganistán.
Las novelas de Jaled Hosseini pintan a menudo una imagen de color de rosa de la vida en Afganistán en la década de 1970. Gran parte de las modernas infraestructuras e instituciones educativas de la época anterior a la guerra fueron construidas por la Unión Soviética.
A pesar de los estragos de la guerra, varios proyectos construidos por Rusia en el país fueron funcionales y de vital importancia. RB examina cinco grandes proyectos que estuvieron hasta hace poco en funcionamiento en Afganistán.
Túnel de Salang
Construido en la década de 1960, este túnel de 2,6 kilómetros de longitud era una arteria que conectaba Kabul con las ciudades del norte de Afganistán. Se trataba del único túnel norte-sur del país que se utilizaba durante todo el año. Unos 10.000 vehículos pasaban por el túnel cada día. Reducía el tiempo de viaje desde Kabul al norte de Afganistán en casi 62 horas.
Moscú aceptó construir el túnel bajo el paso de Salang, en las montañas del Hindu Kush, en 1955. Considerado una maravilla de la ingeniería, el túnel, que alcanzaba una altitud de 3.400 metros sobre el nivel del mar, se abrió al público en 1964. Fue el túnel de carretera más alto del mundo hasta 1973, cuando se construyó un túnel ligeramente más alto en Estados Unidos.
Mikroraion
Mikroraion (tomado de la palabra rusa para microdistrito, “микрорайон”) es una de las direcciones más conocidas de la capital afgana. Situado en el oeste de Kabul, la construcción de este complejo de edificios residenciales prefabricados comenzó en la década de 1960.
Los edificios del tipo “Jrushchevka”, que se parecen a cualquiera de sus homólogos en Rusia y Europa del Este, se construyeron para llevar la visión soviética de la modernidad al pueblo de Afganistán. El Mikroraion no sólo albergaba a la élite de Kabul, sino también a las clases medias y trabajadoras.
Una segunda oleada de edificios se construyó en la década de 1980, cuando hubo una mayor presencia de rusos en Afganistán. En 2012, el New York Times, escribió que a pesar de que el Mikroraion era “estrecho, destartalado y remendado”, seguía teniendo “algunas de las casas más preciadas para la clase media educada y más rica de Kabul.”
Universidad Politécnica de Kabul
Fundada en 1963, la universidad contaba con más de 1.500 estudiantes en siete facultades, entre ellas las de tecnología química, geología y construcción. Hasta hace poco se podía leer en su página web, “los materiales de construcción de la universidad fueron regalados por el pueblo de la Unión Soviética al pueblo de Afganistán. Ingenieros de la Unión Soviética y de Afganistán trabajaron conjuntamente”.
El edificio principal de la universidad fue construido en estilo modernista soviético y el campus tenía varios murales socialistas. La universidad fue objeto de un intenso fuego durante la guerra soviético-afgana y fue obligada a cerrar por los talibanes. Desde entonces fue sido restaurada y reabierta. Gran parte del profesorado de la universidad se formó en la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia.
La Unión Soviética también construyó una escuela de ingeniería y un instituto de mecánica automotriz en Kabul.
Puente de la Amistad Afganistán-Uzbekistán
Aunque no se construyó con fines altruistas, el puente ferroviario y de carretera, inaugurado en 1982, era el único enlace de transporte fijo a través de la frontera afgano-uzbeka.
El puente fue construido por la URSS para abastecer a sus tropas en Afganistán, y aparece en una icónica fotografía de las últimas tropas soviéticas abandonando el país.
Las autoridades uzbekas cerraron el puente en 1997, cuando los talibanes estaban en el poder en Afganistán. Reabierto en 2001, fue uno de los principales puntos de acceso de Afganistán, sin salida al mar, a las rutas comerciales de Asia Central.
Presa de Band-e Sardeh
Situada en la provincia de Ghazni, la presa se construyó en la década de 1960 y proporcionó riego a 13.000 hectáreas de tierra. Band-e Sardeh tiene una capacidad de 259 millones de metros cúbicos de agua. También desempeña un importante papel en el control de las inundaciones en la región.
Las tierras alrededor de la presa estuvieron infrautilizadas, en gran parte debido a los ataques de los talibanes a los agricultores.
Los rusos también construyeron un aeropuerto cerca de la presa, que fue utilizado por Estados Unidos y sus aliados en su fallida lucha contra los insurgentes talibanes.
Los proyectos construidos por los soviéticos ayudaron a lograr el desarrollo y el cambio social en Afganistán en las décadas de 1960 y 1970. Muchos de estos proyectos de infraestructura sobrevivieron a la guerra. RB analiza cinco grandes proyectos que fueron de vital importancia para Afganistán.
Las novelas de Jaled Hosseini pintan a menudo una imagen de color de rosa de la vida en Afganistán en la década de 1970. Gran parte de las modernas infraestructuras e instituciones educativas de la época anterior a la guerra fueron construidas por la Unión Soviética.
A pesar de los estragos de la guerra, varios proyectos construidos por Rusia en el país fueron funcionales y de vital importancia. RB examina cinco grandes proyectos que estuvieron hasta hace poco en funcionamiento en Afganistán.
Túnel de Salang
Construido en la década de 1960, este túnel de 2,6 kilómetros de longitud era una arteria que conectaba Kabul con las ciudades del norte de Afganistán. Se trataba del único túnel norte-sur del país que se utilizaba durante todo el año. Unos 10.000 vehículos pasaban por el túnel cada día. Reducía el tiempo de viaje desde Kabul al norte de Afganistán en casi 62 horas.
Moscú aceptó construir el túnel bajo el paso de Salang, en las montañas del Hindu Kush, en 1955. Considerado una maravilla de la ingeniería, el túnel, que alcanzaba una altitud de 3.400 metros sobre el nivel del mar, se abrió al público en 1964. Fue el túnel de carretera más alto del mundo hasta 1973, cuando se construyó un túnel ligeramente más alto en Estados Unidos.
Mikroraion
Mikroraion (tomado de la palabra rusa para microdistrito, “микрорайон”) es una de las direcciones más conocidas de la capital afgana. Situado en el oeste de Kabul, la construcción de este complejo de edificios residenciales prefabricados comenzó en la década de 1960.
Los edificios del tipo “Jrushchevka”, que se parecen a cualquiera de sus homólogos en Rusia y Europa del Este, se construyeron para llevar la visión soviética de la modernidad al pueblo de Afganistán. El Mikroraion no sólo albergaba a la élite de Kabul, sino también a las clases medias y trabajadoras.
Una segunda oleada de edificios se construyó en la década de 1980, cuando hubo una mayor presencia de rusos en Afganistán. En 2012, el New York Times, escribió que a pesar de que el Mikroraion era “estrecho, destartalado y remendado”, seguía teniendo “algunas de las casas más preciadas para la clase media educada y más rica de Kabul.”
Universidad Politécnica de Kabul
Fundada en 1963, la universidad contaba con más de 1.500 estudiantes en siete facultades, entre ellas las de tecnología química, geología y construcción. Hasta hace poco se podía leer en su página web, “los materiales de construcción de la universidad fueron regalados por el pueblo de la Unión Soviética al pueblo de Afganistán. Ingenieros de la Unión Soviética y de Afganistán trabajaron conjuntamente”.
El edificio principal de la universidad fue construido en estilo modernista soviético y el campus tenía varios murales socialistas. La universidad fue objeto de un intenso fuego durante la guerra soviético-afgana y fue obligada a cerrar por los talibanes. Desde entonces fue sido restaurada y reabierta. Gran parte del profesorado de la universidad se formó en la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia.
La Unión Soviética también construyó una escuela de ingeniería y un instituto de mecánica automotriz en Kabul.
Puente de la Amistad Afganistán-Uzbekistán
Aunque no se construyó con fines altruistas, el puente ferroviario y de carretera, inaugurado en 1982, era el único enlace de transporte fijo a través de la frontera afgano-uzbeka.
El puente fue construido por la URSS para abastecer a sus tropas en Afganistán, y aparece en una icónica fotografía de las últimas tropas soviéticas abandonando el país.
Las autoridades uzbekas cerraron el puente en 1997, cuando los talibanes estaban en el poder en Afganistán. Reabierto en 2001, fue uno de los principales puntos de acceso de Afganistán, sin salida al mar, a las rutas comerciales de Asia Central.
Presa de Band-e Sardeh
Situada en la provincia de Ghazni, la presa se construyó en la década de 1960 y proporcionó riego a 13.000 hectáreas de tierra. Band-e Sardeh tiene una capacidad de 259 millones de metros cúbicos de agua. También desempeña un importante papel en el control de las inundaciones en la región.
Las tierras alrededor de la presa estuvieron infrautilizadas, en gran parte debido a los ataques de los talibanes a los agricultores.
Los rusos también construyeron un aeropuerto cerca de la presa, que fue utilizado por Estados Unidos y sus aliados en su fallida lucha contra los insurgentes talibanes.