He venido hace poco del Sur y no he oído a nadie quejarse....

OPINIÓN
El infierno de la sanidad en verano con Moreno Bonilla
De los 1.514 centros de Atención Primaria existentes, se cerrarán 1.124 a partir de las tres de la tarde

Este verano va a ser especialmente duro para la sanidad andaluza. Tres de cada cuatro centros de salud no abrirán por las tardes. En los hospitales se cierran un 30% más de camas que en 2019. Hay miles de vacantes de sanitarios sin cubrir. Y todo ello, cuando se triplica la población en la costa andaluza a consecuencia de la llegada masiva de turistas. El objetivo de Moreno Bonilla, es destrozar la sanidad pública, lo mismo que hace Ayuso en Madrid, para que algunos se forren a costa de jugar con la salud de las personas.

Este verano será muy difícil para los sanitarios, y por tanto, para los pacientes. Según datos de la propia Junta de Andalucía, de los 1.514 centros de Atención Primaria existentes, se cerrarán 1.124 a partir de las tres de la tarde. Esto representa el 75% de todos ellos. En Sevilla capital lo llevarán a cabo 24 de los 33 que hay durante todas las tardes de julio, agosto y la mitad de septiembre. En Málaga lo hacen 20 de los 27 centros. Con el PP ponerse malo en verano es una dificultad añadida.

Con Moreno Bonilla, Andalucía es líder en España en cierre de camas de hospitales en verano. Una de cada cuatro camas hospitalarias que se inhabilitan en temporada veraniega en nuestro país es nuestra comunidad. Son más de 2.600 camas, lo que supone un 30% más que en 2019.

Del total de 13.623 camas que hay en nuestros hospitales, el 20% serán inutilizadas en verano. En Granada se cerrarán 574; en Sevilla, 501; en Cádiz 401; en Córdoba 393; en Almería 206; en Jaén 180; en Huelva 160 y en Málaga más de 250, a lo que se añade que en el Hospital Regional de Málaga se cierran tres plantas, la de cardiología, una de trauma y otra de cirugía, todo ello por falta de personal.

Es intolerable que mientras el presupuesto sanitario apenas crece en personal, los conciertos privados aumenten un 54%. ¿Cómo se puede entender que cuando más población hay en Andalucía por la llegada de turistas, se reduzca al máximo el número de sanitarios en hospitales y centros de salud?

Moreno Bonilla ha echado a la calle a 18.000 sanitarios. Además miles de médicos y enfermeras se van de nuestra región por las pésimas condiciones laborales y salariales. Y el déficit es especialmente significativo en verano. El Sindicato Médico denuncia que Moreno Bonilla, por ejemplo, pretende cubrir con solo 85 contratos, las vacaciones de un total de 2.000 médicos del Hospital Regional, el Clínico y el Costa del Sol de Marbella. ¿Hay derecho a esto?

Esta temporada veraniega se está registrando un recorte del 30% en la contratación de facultativos respecto a 2023, que se suma al 61% de merma respecto a 2022. Ello provoca la suspensión de cientos de consultas, pruebas diagnósticas e incluso intervenciones quirúrgicas.

El Colegio de Enfermería de Málaga advierte de la “alarmante” falta de enfermeras este verano y el Consejo Andaluz de Enfermería asegura que Andalucía registra una ratio de 423 por cada 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 630. Faltan unas 25.000 enfermeras en nuestra región.

Hay datos verdaderamente preocupantes, como el cierre de las urgencias de La Cala de Mijas que deja a medio millón de personas de la Costa del Sol malagueña con un solo centro abierto 24 horas, a pesar del aumento de la población por el turismo.

UGT ha denunciado el “colapso” en las Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves, por falta de camas de ingreso y déficit de personal. De hecho, el 29 de junio hubo hasta 22 peticiones de ingresos que quedaron sin ser atendidas. Los pacientes esperan hasta 5 días a que le asignen cama y el CSIF alerta de que no se han cubierto el 75% de las bajas por vacaciones.

Más de 300 médicos del Hospital Clínico de Málaga denuncian la “grave situación” en que se encuentran y exigen soluciones ante la “insostenible” falta de profesionales, el aumento “desmedido” de las cargas de trabajo y las promesas de mejora por parte de Moreno Bonilla, que nunca se materializan.

El Hospital Clínico de Málaga ha cerrado la consulta de la enfermera de insuficiencia cardíaca hasta el 1 de agosto. Es una consulta que no cerraba en verano, permitiendo a los pacientes llamar en caso de empeoramiento. Qué poco le importa a Moreno Bonilla la salud y la vida de los malagueños.

Médicos de Málaga alertan de falta de profesionales para atender las urgencias extrahospitalarias del verano. Las salas de coordinación 061, ya de por sí saturadas, sufren en la época estival un incremento importante de su actividad, lo que genera un riego para la salud de la población en un aspecto tan relevante como son las urgencias y las emergencias.

Esta semana, alcaldes y alcaldesas de la comarca de Loja se han encerrado en el Hospital para denunciar los recortes y el desmantelamiento de este centro hospitalario. Se cierran quirófanos y el área de hospitalización. Hay recorte de personal y de servicios, así como reducción de horario en las consultas de especialidades.

La situación de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Clínico de Málaga es muy complicada y está previsto que empeore aún más. Se van a reducir cuatro plazas más de Psiquiatría. Actualmente existen 89 psicólogos y psiquiatras cuando debería haber 112 profesionales en ambas categorías. Por tanto existe un déficit de 48 facultativos.

Vecinos de Alquián en Almería han protestado esta semana a consecuencia de un centro de salud “sin médicos”. Esto provoca que para ser atendidos, o se levantan entre las seis y las seis y media de la mañana para conseguir un número o tienen que trasladarse a La Cañada o a El Toyo.

El Director Sanitario de Osuna ha dimitido también porque no puede soportar más el destrozo y el desmantelamiento que está llevando a cabo Moreno Bonilla. Y 20 alcaldes de la comarca han tomado la decisión de encerrarse para defender el derecho a la salud de sus vecinos y vecinas.

Laa sanidad pública andaluza hoy tiene más problemas que nunca, hay más listas de espera que nunca y menos plantilla que nunca. Andalucía ha pasado de ser un referente de la sanidad pública en España a ocupar uno de los primeros puestos de privatización sanitaria con el gobierno andaluz del PP. La salud de los andaluces cada día depende más de su tarjeta bancaria y el único responsable de ello se llama Juan Manuel Moreno Bonilla.

He venido hace poco del Sur y no he oído a nadie quejarse. Sigues siendo un consuelo, pero mejor que te enteres, antes de escribir.
Para chapuzas, las de Sánchez sobre todo, por su afán de superación, para difamar y para hacer todo mal.