Nueva asignatura en el País Vasco....

Nueva asignatura en el País Vasco.

Una ex etarra con varios asesinatos y un condenado por colaboración llevarán la historia de ETA a las aulas.

Segundo Sanz. 19/10/2018-03:40.

Los cinco vídeos del programa Herenegun! (Anteayer) que el Gobierno de Íñigo Urkullu (PNV) quiere proyectar en las aulas para enseñar la historia de ETA incluyen el relato de seis exetarras, entre ellos Carmen Guisasola, con varios asesinatos a sus espaldas, y Julen Madariaga, uno de los fundadores de la banda criminal y condenado por colaboración con la organización terrorista.

La que fuera miembro del ‘Comando Vizcaya’ en los años de plomo aparece en la cinta respondiendo a una presentadora de la televisión autonómica vasca EiTB que le formula la pregunta “ ¿Por qué entraste en ETA?”. Guisasola contesta: “En mi juventud era muy normal que un joven entrara en ETA. El ambiente era idóneo para eso. Tras la Guerra Civil, el franquismo metió el miedo hasta la médula en la sociedad. Pero para los jóvenes ETA suponía una revolución”.

Guisasola, que se acogió a la denominada vía Nanclares para etarras arrepentidos, salió de prisión en 2014 con el fin de la doctrina Parot tras haber estado 24 años en la cárcel. Integró varios comandos de ETA entre 1982 y 1989 y fue condenada a decenas de años de cárcel por participar en cuatro asesinatos: un sargento de la Guardia Civil, un policía municipal, un marinero y un comerciante.

En cuanto a Julen Madariaga, cumplió más de tres años de prisión en la cárcel de Bois d’Arcy, en el sur de Francia, al ser condenado en 1988 a cuatro años de prisión por “asociación de malhechores” y colaboración con ETA. La policía gala descubrió documentos relacionados con ETA en su domicilio de localidad francesa de Arbone. El que fuera después dirigente de Aralar tenía una empresa con sede en Biarritz dedicada a la fabricación de grifos. Según la Justicia francesa, Madariaga facilitó a la organización terrorista materiales imantados para elaborar artefactos explosivos.

En la cinta, Madariaga aparece bromeando jocosamente con el peneuvista Federico Bergaretxe sobre el origen del nombre de ETA (la primera opción fue Aberria Ta Askatasuna, es decir, ATA, pero se descartó porque estas letras significan “pato” en euskera vizcaíno). Además, este fundador de la banda llega a decir que era necesario entonces iniciar “otra guerra” contra el “Estado español” como en el 36.