Buenos días:
Diciembre nos ha vuelto a recibir con una niebla helada. Me gustaría hacer hoy lo mismo que días pasados: esperar a que se difumine o se evapore la niebla antes de salir de casa. Pero no, tendré, por fuerza que ir a Burgos a hacer un asunto propio, y de paso veré allí como desaparece la niebla, sin necesidad de palabras. O si efectivamente, como pasa algunas veces, allí en vez de niebla es cielo despejado.
Aquí en Tardajos la niebla es espesa y mucha gente se pierde en ella; y lo peor no es que no lo sepan, sino que optan por ese camino. A los que decimos, contamos y escribimos verdades, nos tratan de locos. Así es Jimena, la muchacha tardajeña, que habiendo tenido buenos colegios siempre, no lo aprovechó lo que debiera y prefiere creerse las patrañas que cuanta cualquiera, como el mismo Serrat. ¿Qué sabrá ella de lo que quiere decir Serrat cuando asegura y es la única frase que se le ocurre: "No lo digo yo, lo dice Serrat". A gente así no merece la pena contestar.
Si tenía ella que ofrecer a una amiga mía una respuesta pero prefiere divagar y perderse en la maraña de su tonta cabeza antes que contestar a lo que se le pregunta sobre muchos aspectos de Tardajos.

Por ejemplo Serrat dice: "prefiero tomar a pedir". Fabuloso y machista, aunque Jimena sea una mujer. No voy a transcribir la canción de Serrat "Cada loco con su tema" que es la única respuesta que ha hallado Jimena para salirse por la tangente. Yo paso de gente así, que se deja llevar por los demás, hasta por las letras de un compositor, que a saber que tenía en la cabeza aquel día o qué se había metido.
Porque desde luego admiro al Serrat que empezó cantando los poemas de mis poetas favoritos, y no al que luego desemboca en un tinglado escandaloso de la Sociedad de autores. Me va el purismo mas que el desencanto. Porque para desencantarnos ya tenemos el resto de los comunes motivos; lo difícil es sobrevivir al desencanto.
Es una pena, pero esto no lo entendería Jimena ni aunque estuviese charlando con ella toda una semana. Que no pienso hacerlo, entre otras cosas porque usa este medio, no como diversión, sino como un medio de injuriar a quien no se lo merece. Allá ella y la estupenda educación que ha recibido de sus antepasados. Yo la recibí y la luzco mucho mejor y la puedo utilizar en cualquier sitio, como en el sitio donde vivo, que a Dios gracias era universal y basada en valores; y porque mis seres queridos eran personas íntegras me lo pudieron enseñar con sangre, dolor, lágrimas revistiendo sus vidas de una sana alegría compartida. Mis seres, por mucho que se empeñe Jimena, son de más categoría que puedan serlo los suyos aunque nacieran mil veces. La mente cerrada impide ver al igual que la niebla.
También os pido que no la contestéis vosotros, que ya obtendrá la contestación mas oportuna y cuando menos lo piense. Dejadla con su cabecita loca que ya dará de tortas por la vida como se las han dado muchos de los suyos, y mas que les llegará, debido a esa actitud de no querer aprender de los libros.