Burgos

Una vez me dio por escribir un cuento pero no está corregido y lo iré haciendo sobre la marcha
Foto enviada por Carmen García García

Pero no sólo los reyes americanos adoraban la patata. En Europa fue la planta preferida de Luis XVI de Francia, que la cultivó con dedicación en Versalles por indicación de su boticario Auguste Parmentier. Según parece, el rey francés empleaba a menudo las hermosas flores malvas de esta solanácea para decorar el Salón de los Espejos, y llamaba a la raíz “el pan de los pobres”, y “el milagro que salvó Francia”. Hasta Federico el Grande de Prusia tuvo que rendirse con todo su ejército ante las infinitas ... (ver texto completo)
Y por citar a un rey moderno, que también los hay, Pablo Neruda, el famoso monarca-poeta de Isla Negra que se alimentaba de alcatraces y sueños marinos, llegó a dedicar a la patata una hermosa oda que decía: “Papa, materia dulce, almendra de la tierra...”, y en la que la llamó entre otras cosas, justamente, “enemiga del hambre en todas las naciones”.

Papas. Patatas. Vinieron de América en el siglo XVI como alimento de marineros y esclavos. Se instalaron en Galicia y fueron llevadas por pescadores ... (ver texto completo)
LA PATATA EN FRANCIA

La expansión del cultivo en Francia se debió a Antoine Parmentier.
Farmacéutico y oficial del ejército, en la guerra de los 7 años con Alemania, cae prisionero, y consume en 1763 la "kartoffel", (la patata). Alimento, hasta entonces considerado sin valor culinario y utilizado para comida de prisioneros y de los cerdos.

Libre ya, en su patria, convencido de su bondad como alimento consiguió que el rey Luis XVI le cediese unas tierras donde plantó este tubérculo.
El rey ... (ver texto completo)
Carmen: El título Burgos, capital de la cultura 2016, despertó mi curiosidad, cuál hija de Pandora, te pregunto por qué capital de la cultura? vos vivís en Burgos? eres escritora o algo así? gracias por contestarme saludos
Mª Liliana: El título viene a cuento porque hace poco Burgos optaba por la capitalidad de la Cultura entre otras ciudades que competían: Córdoba, Segovia, San Sebastián, Zaragoza, no se si me olvido de alguna otra. Creé este tema como un apoyo ciudadano. Y cuando se decantó el jurado por conceder la capitalidad a San Sebastián, decidí seguir con el tema, adaptando el espacio a lo que he estado haciendo durante mucho tiempo: escribir en prensa durante mas de 10 años como colaboradora en Diario de ... (ver texto completo)
Hola María Liliana:
no te sientas intrusa. Mira, a lo mejor estaría bien que la patata de este cuento emprendiera nuevas aventuras, mas arriesgadas incluso en busca de sus orígenes ya que de ahí procede. Una muy buena idea que tendré en cuenta pero ahora continuaré con su historia y el pequeño viaje que emprendió a la capital burgalesa...

un saludo y mucho gusto en tu participación
Carmen: El título Burgos, capital de la cultura 2016, despertó mi curiosidad, cuál hija de Pandora, te pregunto por qué capital de la cultura? vos vivís en Burgos? eres escritora o algo así? gracias por contestarme saludos
Ella lo había decidido y ahí estaba montada en un camión junto a otras patatas como ella, pero sin tanta historia. Su familia no le perdonaría nunca si llegada la hora, no estuviera ahí para rendir los honores a tan estupenda fiesta. ¿Lo estaba tirando todo por la borda? Si, a veces, presentía que algo así sucedería, pero contaba el minuto, y en esos instantes era feliz. Una patata en busca de nuevas aventuras, y nada mas.
yo que vos antes de ser reina, la mando a américa, a mí país Argentina, pero no a la capital de Argentina, sino a su interior del interior, donde podrá vivir infinitas aventuras, introducirse en la pampa, revolcarse en los médanos arenosos bajo un ardiente sol, caminar entre pajas bravas, pastos duros, enfrentándose a una muy variada fauna autótona........ y podría seguir tal vez dando riendas sueltas a mi imagnación, pero debo entender que esto es una intromisión verdad? pido disculpas, pero me ... (ver texto completo)
Hola María Liliana:
no te sientas intrusa. Mira, a lo mejor estaría bien que la patata de este cuento emprendiera nuevas aventuras, mas arriesgadas incluso en busca de sus orígenes ya que de ahí procede. Una muy buena idea que tendré en cuenta pero ahora continuaré con su historia y el pequeño viaje que emprendió a la capital burgalesa...

un saludo y mucho gusto en tu participación
Una vez me dio por escribir un cuento pero no está corregido y lo iré haciendo sobre la marcha. Todavía no se si lo tendré que replantear o no. A ello voy. Lo haré en cómodas entregas para no aburrir.

EL CUENTO DE UNA PATATA: BLANCA DE CASTILLA

Nuestra patata pertenecía a una saga muy especial. Si bisabuela fue proclamada reina;, su abuela, su madre, y todos los desvelos de este año se dirigían a enseñarle a comportarse en sociedad. Formaba parte de la mas alta alcurnia a propósito de patatas, ... (ver texto completo)
yo que vos antes de ser reina, la mando a américa, a mí país Argentina, pero no a la capital de Argentina, sino a su interior del interior, donde podrá vivir infinitas aventuras, introducirse en la pampa, revolcarse en los médanos arenosos bajo un ardiente sol, caminar entre pajas bravas, pastos duros, enfrentándose a una muy variada fauna autótona........ y podría seguir tal vez dando riendas sueltas a mi imagnación, pero debo entender que esto es una intromisión verdad? pido disculpas, pero me ... (ver texto completo)
Una vez me dio por escribir un cuento pero no está corregido y lo iré haciendo sobre la marcha. Todavía no se si lo tendré que replantear o no. A ello voy. Lo haré en cómodas entregas para no aburrir.

EL CUENTO DE UNA PATATA: BLANCA DE CASTILLA

Nuestra patata pertenecía a una saga muy especial. Si bisabuela fue proclamada reina;, su abuela, su madre, y todos los desvelos de este año se dirigían a enseñarle a comportarse en sociedad. Formaba parte de la mas alta alcurnia a propósito de patatas, ... (ver texto completo)