Burgos

Se enteró la patata fugitiva que era la segunda vez que pasaba esto y tal vez no sería la
Foto enviada por Carmen García García



Los incas que fueron un pueblo sabio sin escritura, la cultivaban a tres mil metros de altitud, junto al cielo, e incluso habían desarrollado un procedimiento para liofilizarlas mucho antes de que se inventara la liofilización moderna. Las congelaban enterrándolas en la nieve por la noche y después las mujeres las pisaban al sol del mediodía durante varias jornadas, hasta que les extraían todo el agua y quedaban secas. De ese modo podían conservarlas en perfecto estado largo tiempo. En América se ... (ver texto completo)
Pero no sólo los reyes americanos adoraban la patata. En Europa fue la planta preferida de Luis XVI de Francia, que la cultivó con dedicación en Versalles por indicación de su boticario Auguste Parmentier. Según parece, el rey francés empleaba a menudo las hermosas flores malvas de esta solanácea para decorar el Salón de los Espejos, y llamaba a la raíz “el pan de los pobres”, y “el milagro que salvó Francia”. Hasta Federico el Grande de Prusia tuvo que rendirse con todo su ejército ante las infinitas ... (ver texto completo)
Después de recopilar poemas entorno a la patata o a la tortilla de patata, ésta es otra de mi humilde contribución al tubérculo de Burgos. Tantos años festejando a la patata, al final, trae consigo que la ensalces a tu manera y por costumbre.

LA PATATA DE BURGOS

Procedente de tres únicas vegas:
del río Tirón, Arlanzón y Duero
donde crece la patata burgalesa
y es cuidada con tesón y esmero.

Canta, llora, ríe y sueña ... (ver texto completo)
SELECCIÓN DE LOS CLONES

Los tubérculos seleccionados son sembrados el segundo año de forma individual en la parcela de producción de semilla. En la cosecha se evalúa la morfología de los tubérculos hijos, profundidad de los ojos, color de la carne, número de tubérculos y uniformidad de tuberización y de la forma. De los 30.000 tubérculos iniciales, se seleccionan entre 800 y 1.000 clones considerados como los mejores en los aspectos reseñados.

El tercer año se plantan 5 tubérculos de cada uno de los 800 a 1.000 clones seleccionados. Se toman datos de caracteres de vegetación y de sanidad, eliminando aquellos clones que son susceptibles a las infecciones. La producción se selecciona un año más por su morfología y tuberización. Unos 300 a 350 clones son seleccionados en esta etapa.

El cuarto año las parcelas son de 20 tubérculos, todavía sembrados sólo en la zona de producción de patata de siembra (hasta este momento sólo se dispone de unos 30 tubérculos de cada clon seleccionado). En esta etapa se realiza una estimación de la productividad de los clones en relación a los testigos habituales, dato que permite afinar la selección, en la que se consideran también los caracteres morfológicos y de tuberización. De aquí se seleccionan entre 40 y 60 clones.

Por fin en el quinto año de selección los clones son plantados en dos localidades diferentes, una para la producción de la semilla del próximo año, y otra para evaluar la producción en parcela de patata de consumo. ... (ver texto completo)
Se enteró la patata fugitiva que era la segunda vez que pasaba esto y tal vez no sería la última. Las patatas estaban por los suelos, y quizás algunas estaban mas locas que costumbre.
¡Si supieran que siendo la reina participo y estoy a punto de desaparecer, de perder mi estatus por irme con ellas...!, pensaba Blanca, un tanto aturdida.
Llegó finalmente a la conclusión: "la suerte lo decidirá y el futuro lo dejo en manos del azar".