Burgos

Azar era amigo de la familia. Habían nacido las cinco reinas anteriores en un pueblo que poseía
Foto enviada por Carmen García García



Y por citar a un rey moderno, que también los hay, Pablo Neruda, el famoso monarca-poeta de Isla Negra que se alimentaba de alcatraces y sueños marinos, llegó a dedicar a la patata una hermosa oda que decía: “Papa, materia dulce, almendra de la tierra...”, y en la que la llamó entre otras cosas, justamente, “enemiga del hambre en todas las naciones”.

Papas. Patatas. Vinieron de América en el siglo XVI como alimento de marineros y esclavos. Se instalaron en Galicia y fueron llevadas por pescadores ... (ver texto completo)
El hombre puede sobrevivir alimentándose exclusivamente con patatas. ¿Lo sabían? ¿No? Yo tampoco. Acabo de leerlo. Admirable. Y es que las patatas tienen todo lo que ansiamos los humanos: una piel sucia y un corazón blanco y tierno. ¿Quién necesita más?

Patata. Para los gallegos es casi como decir alma. ¿Tendremos los de esta punta de Europa el alma de patata? ¿Existíamos antes de que la patata viniera de América? ¿Habrá venido nuestra alma también de allí? ¿Con ella? Gallegos. Alma. Patatas. ... (ver texto completo)
SELECCIÓN DE LOS CLONES

En esta etapa, además de la producción de los clones en ambas localidades, se evalúan también los caracteres de calidad. Estos caracteres dependen del destino del clon: los clones que se seleccionan para el consumo fresco deben tener tubérculos con una forma oval adecuada, piel fina lavable, ojos superficiales, ausencia de defectos debidos a enfermedades (sarna común, sarna plateada, rhizoctonia) y en el laboratorio de calidad deben cumplir con los parámetros de análisis culinario: ausencia de pardeamiento tras cocción, buen color de frito en barritas, sin oscurecimientos, y buen sabor con textura adecuada en cocido.

Los clones con destino a la transformación en chips, deben cumplir con los parámetros fijados por la industria.
Entre ellos destacar:

* Contenido en materia seca por encima del 21%.

* Ausencia de defectos de cosecha.

* Color de frito chip en las condiciones estándar por encima de 7 en la escala de 1-9. ... (ver texto completo)
LA PATATA EN EUROPA ENFERMA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

Desde entonces adquiere gran importancia en la dieta de los habitantes de numerosos países, en especial del centro de Europa.

La aparición a mediados del siglo XIX del mildiu, desconocido hasta entonces, produjo la pérdida de varias cosechas de patata en Irlanda, provocando la gran hambruna que causó la muerte de un millón y medio de irlandeses. Otro millón más tuvo que emigrar huyendo del hambre en su país.

La superficie mundial del cultivo es de casi 20 millones de hectáreas, con una producción de 320 millones de toneladas. ... (ver texto completo)
Las patatas se miraron unas a otras y no daban crédito a sus ojos. Era ella, aquella con la que compartieron unas escasas horas, y a la que creyeron su igual. Porque, se sorprendieron, realmente eran iguales unas a otras, dentro de sus diferencias. Algunas se examinaron y también tenían lunares, irregularidades propias de patatas, pero en esencia eran solo eso, patatas.

El humano que portaba el altavoz entre las patatas se fue abriendo paso hasta llegar a la patata fugitiva. Una vez allí la alzó y la envolvió en una mantita especial que llevaba para el caso.
Las patatas no podían comprender que Blanca prefiriera ser una de ellas antes que ser proclamada reina. ¡Ni que el destino que las esperaba a ellas fuese el no va mas! Ir a Burgos, y ser entregadas a cada una a su mas disparatada suerte o desgracia. Los cuchillos pelarían sus pieles, los palillos pincharían sus cuerpos o serían arrojadas a la basura, una vez hecha la entrega en la plaza.

¡Esta patata no sabe ni lo que dice!, pensaban, y se decían unas a otras. ... (ver texto completo)
Azar era amigo de la familia. Habían nacido las cinco reinas anteriores en un pueblo que poseía una extensa y fértil vega. Por eso eran reinas y señoras de la Vega de Tardajos.
Azar ya intervino en la proclamación de la primera, Rosaura; y Blanca, no iba a ser menos, pero...
Estaba predestinada a reinar como ya lo hicieron Nela, Jimena y Desiree; que habían dado el nombre a patatas muy ilustres y que todavía sus descendientes lo llevan con orgullo. Se lo habían enseñado pero tenía dudas acerca ... (ver texto completo)