Burgos

Documento recuperado para el público que ahora cobra importancia, una vez que la fiesta ha
Foto enviada por Carmen García García

Pero no me resisto la tentación de contarles un sucedido sobre patatas y política, porque luego pienso hablar de política y patatas, ya que el dichoso tubérculo tiene mucho de demócrata y mesocrático, de mestizaje y tolerancia. Fue allá por los segundos años setenta, 1976 o 1977, con la UCD en el gobierno. A la sazón era ministro de agricultura Fernando Abril Martorell, ingeniero agrónomo y antiguo presidente de la diputación de Segovia. Era poco conocido y llegó al gobierno por amigo de Adolfo Suárez ... (ver texto completo)
Desde entonces suelo mirar en el mercado el precio de ambos alimentos y aunque ahora su impacto es menor, lo cierto es que en la cesta de la compra tienen un peso determinante. Esta década el español medio dedica a patatas 5 pesetas de cada mil que gasta, hace 25 años doble, claro que entonces había menos que comprar y comer era prioritario. La patata sigue siendo título individual, uno de los 57 epígrafes básicos del IPC con mérito propio del pollo, el pan, los huevos, la leche o el nefando tabaco. ... (ver texto completo)
Documento recuperado para el público que ahora cobra importancia, una vez que la fiesta ha terminado. Me gustaría tener todos los pregones que en su día se expusieron pero a falta de los otros, hay que ceñirse a lo que se tiene. Y este, el único en nuestro poder porque Urbaneja así lo quiso. Una vez dicho, lo entregó, y hoy lo revivo de nuevo.

ELOGIO DE LA PATATA (Tardajos 22/10/2000)

Paisanos, feliz día, próspera temporada y que la patata nos acompañe, que a falta de otros primores no es plato ... (ver texto completo)